Publicado el: 19 Abr 2023

Defensa invertirá 1.970 millones en renovar sus blindados de cadenas

El programa VAC, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, sería un nuevo balón de oxígeno para Trubia, única factoría con capacidad para su fabricación en España

Taller de artillería de la fábrica de armas de Trubia

Redacción/ Trubia

El Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización del Ministerio de Hacienda para el programa de Vehículos Auxiliares de Cadenas (VAC) de Defensa, con una inversión prevista de 1,970 millones de euros. Se trata de un nuevo programa de modernización del Ejército que ha sido aprobado en su primera fase, para sustituir progresivamente a la flota de vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA). Está previsto que el programa se celebre en varias fases, y ayer se aprobó la primera, con un importe de 1.970 millones de euros y un calendario de inversión entre 2023 y 2035.

El programa está aún en sus fases iniciales, pero es del máximo interés para la fábrica de armas de Trubia, ya que en la actualidad es la única factoría de España con capacidad para producir carros blindados de cadenas. En su momento, TESS Defence, la UTE que lidera Santa Bárbara Sistemas que ya ejecuta el contrato del VCR 8×8, deberá presentar una propuesta a la futura licitación del contrato. La industria española de armamento aprovecharía así para el nuevo programa las sinergias creadas para desarrollar el 8×8, lo que de prosperar supondría un importante balón de oxígeno para la factoría trubieca, y también para el polo de desarrollo que se ha generado en Asturias en torno a estos desarrollos tecnológicos. Aunque aún se desconocen los términos de la licitación, lo previsible es que TESS Defence presente en su momento una propuesta en base al ASCOD y fabricado en Trubia. El programa llegaría además en un momento en el que la fabricación del AJAX, una importante fuente de trabajo de la fábrica trubieca, está prácticamente finalizada.

Aumento del techo de gasto del 8×8

Por otro lado, en la misma reunión el Consejo de Ministros aprobó un nuevo techo de gasto para el VCR 8×8, un incremento que afecta al primer tramo de producción de 348, ahora en marcha. El importe de este incremento asciende a 420 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2024 y 2028.

Deje su comentario

La Voz del Trubia