Categorías: Trubia

Defensa invertirá 1.970 millones en renovar sus blindados de cadenas

El programa VAC, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, sería un nuevo balón de oxígeno para Trubia, única factoría con capacidad para su fabricación en España

Taller de artillería de la fábrica de armas de Trubia

Redacción/ Trubia

El Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización del Ministerio de Hacienda para el programa de Vehículos Auxiliares de Cadenas (VAC) de Defensa, con una inversión prevista de 1,970 millones de euros. Se trata de un nuevo programa de modernización del Ejército que ha sido aprobado en su primera fase, para sustituir progresivamente a la flota de vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA). Está previsto que el programa se celebre en varias fases, y ayer se aprobó la primera, con un importe de 1.970 millones de euros y un calendario de inversión entre 2023 y 2035.

El programa está aún en sus fases iniciales, pero es del máximo interés para la fábrica de armas de Trubia, ya que en la actualidad es la única factoría de España con capacidad para producir carros blindados de cadenas. En su momento, TESS Defence, la UTE que lidera Santa Bárbara Sistemas que ya ejecuta el contrato del VCR 8×8, deberá presentar una propuesta a la futura licitación del contrato. La industria española de armamento aprovecharía así para el nuevo programa las sinergias creadas para desarrollar el 8×8, lo que de prosperar supondría un importante balón de oxígeno para la factoría trubieca, y también para el polo de desarrollo que se ha generado en Asturias en torno a estos desarrollos tecnológicos. Aunque aún se desconocen los términos de la licitación, lo previsible es que TESS Defence presente en su momento una propuesta en base al ASCOD y fabricado en Trubia. El programa llegaría además en un momento en el que la fabricación del AJAX, una importante fuente de trabajo de la fábrica trubieca, está prácticamente finalizada.

Aumento del techo de gasto del 8×8

Por otro lado, en la misma reunión el Consejo de Ministros aprobó un nuevo techo de gasto para el VCR 8×8, un incremento que afecta al primer tramo de producción de 348, ahora en marcha. El importe de este incremento asciende a 420 millones de euros y afecta a las anualidades entre 2024 y 2028.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Vecinos de Candamo ‘entierran’ los eólicos en Grullos

La plataforma vecinal hizo un particular 'entierro de la sardina' frente al Ayuntamiento contra el…

hace % días

Santo Adriano celebra esta tarde el encuentro del Grupo de Participación Vecinal

La cita es a las 17:00 horas en la escuelina de Villanueva Beatriz Álvarez /…

hace % días

La cobertura móvil vuelve a la normalidad en Quirós

Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…

hace % días

La Antena Cameral de Cangas atendió en 2025 casi 650 consultas, «cumple un papel clave»

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…

hace % días

Teverga abre las inscripciones para la XXIV Media Maratón Senda del Oso y la II Carrera Destino Teverga

Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…

hace % días

El Principado ajustará el Plan del Lobo para mantener la eliminación de ejemplares «con garantías jurídicas»

Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…

hace % días