Gracias al club de lectura de Quirós

Inicio Grado Gracias al club de lectura de Quirós
Zulima en el Club de Lectura de Quirós con Pilar Sánchez Vicente
Emilia Barrio

El Día del Libro me recuerda como muchas otras cosas y vivencias a mi madre Zulima.

Un día me encontré a Beatriz (la de Salcedo que escribe en LVT) y me dijo que pensaba crear un Club de Lectura en Quirós y me preguntó si mi madre se animaría asistir, yo le contesté que no creía, porque ella decía que no leía porque se le olvidaba todo, de todas formas que la invitara. 

Zulima dijo sí y en su rutina diaria entraron los libros, después de comer y echar una “cabezadina” la veías en el sofá con el libro del mes. Unas veces comentaba: “vaya rollu que escribe este…voy saltáme hojas”, otras decía ”esti ta muy bien traíu” y otras “nun cuenta más que desgracies”.

Descubrimos que en realidad no era que fuera olvidadiza, lo que no tuvo fue tiempo y ahora tocaba aprovecharlo, por eso se apuntó a gimnasia, a la piscina en verano, a ver teatro o celebrar el Día de la Mujer y  también porque como ella decía “todos tiene que comer y si nosotros no vamos de que van vivir”.

Una vez al mes Marga (la de la Biblioteca) llamaba para recordar la cita y mi madre a su vez desde el balcón de casa lo recordaba a cada compañera que veía, acudía a la Casa de Cultura y en más de una ocasión les esperaba un escritor o escritora para presentar sus obras, desde mi amiga Pilar Sánchez Vicente a Plácido Rodríguez, pasando por Laura Castañón y claro todo quirosano o quirosana que editara un libro.

Zulima cada año asistió a la conferencia del  Premio Princesa de Asturias de Literatura junto con cientos de lectores del Principado y viajó con ellos a otros países, a otras historias vitales muy lejanas a la suya.  

Siempre contaba cuando vino Carlos López Otín a presentar su libro y le dijo que ella duraría 100 años, no se equivocó, porque en los últimos disfrutó de 100 vidas.

Gracias Bea, gracias Marga por hacerlo posible, gracias compañeras y compañeros por no olvidarla. Seguir leyendo y  participando porque mientras haya cultura habrá pueblos, habrá vida.

Zulima con Plácido Rodríguez, en el club quirosano

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.