Publicado el: 07 May 2023

SOS Asturias plantea convertir la térmica de Soto de la Barca en una central de biomasa

La formación de la España Vaciada en Asturias presentó ayer su candidatura regional, con Pablo Álvarez por Occidente, Raquel L. Murias por Centro, en un acto celebrado en Tineo en el que proponen crear espacio industrial a coste cero y duplicar la atención sanitaria a la salud mental

La candidatura autonómica de SOS Asturias-España Vaciada, ayer en la presentación

Redacción/ Grau

SOS Asturias presentó ayer en un acto en Soto de la Barca (Tineo) la candidatura con la que el partido de la España Vaciada concurrirá a las próximas elecciones autonómicas. Además, la España Vaciada en Asturias también presentará candidaturas locales en Belmonte de Miranda y en Mieres. 

Tal y como explicó Pablo Álvarez, cabeza de lista de SOS Occidente, “no cesaremos hasta que esta central tenga un proyecto viable, tal y como exige la normativa europea y que no se ha tenido en cuenta, y nuestra propuesta, sensata y honesta es reconvertir esta planta en una central de biomasa”.

Miguel Herrero, cabeza del lista por el oriente, explicó los motivos por los que este ala de Asturias se ha sumado a este “ilusionante proyecto”. “El oriente de Asturias tiene un desequilibro brutal entre la zona de costa y la interior, hay que blindar las viviendas para la gente local pueda vivir en sus concejos y crear un bolsa KM0 donde los propietarios se comprometan a poner en alquiler los pisos y casas para quienes trabajan en la zona. No puede ser que en Tazones, por poner un ejemplo, no haya un solo hueco para vivir y desarrollar un proyecto de vida”.

Por su parte, Raquel L. Murias, que encabeza la lista del centro, explicó que “toda Asturias es España Vaciada, la pérdida de población es el mayor de los problemas que tenemos y basta ya de gobernar de espaldas al medio rural. Nos han hecho un roto demográfico tremendo y no podemos dejarnos engañar más. Porque cuando el mundo rural muera, ¿de que se van a alimentar las ciudades?”.

Otras de las medidas que SOS Asturias lleva en su programa es un plan de salud mental reforzado porque “tenemos la mayor tasa de suicidios de España, la gente se deprime en la ciudades y la soledad en los pueblos es demoledora. Pero nuestro sistema flaquea, faltan psiquiatras y la asistencia psicológica solo puede permitírsela la gente con recursos, los médicos están haciendo milagros con la falta de efectivos que hay en Asturias. Además hay que hacer formación en centros y familias para diagnosticar y actuar contra el acoso escolar, la salud mental es otra de nuestras prioridades”, concretó Murias. Duplicar el servicio de salud mental (psicólogos, psiquiatras, centros de atención a menores) y forzar un Plan Nacional contra el suicidio.

 

Comentarios:
  1. César Antón Rodríguez dice:

    No he leído nada referente a que hay que pedir COMUNICACIÓN TECNOLÓGICA para nuestros pueblinos;que se pueda trabajar por internet desde la aldea.que nuestro yeléfonos móviles tengan COBERTURA en cual quier lugar.Esto sería,en mi opinión,FUNDAMENTAL Y PRIMORDIAL para que nuestros pueblos se volvieran habitables.Y sin olvidar mantener a nuestros mayores en sus pueblos con la debida asistencia ,etc….

Deje su comentario

La Voz del Trubia