IU consigue mayoría absoluta en Quirós, la defiende en Grado y la pierde en Teverga, donde los populares se imponen como segunda fuerza política, mientras que los socialistas mantienen Yernes y Tameza, Santo Adriano, Somiedo, Las Regueras, Belmonte y tendrían que buscar pactos en Candamo
En Tineo, la derecha y la ultraderecha desbancarían al PSOE, que pierde la mayoría absoluta, aunque ha sido la fuerza más votada, mientras que en Cangas del Narcea gana el PP
F. R./ L. S. N./ Grau
La jornada de elecciones municipales del 28M se resume en un fuerte avance de la derecha, que la izquierda logra resistir en la inmensa mayoría de los concejos de la comarca, salvo en Suroccidente, donde el PSOE podría haber perdido las alcaldías de Tineo y Cangas del Narcea. En el Camín Real de la Mesa, Casi todos los feudos socialistas de la comarca han reducido sus concejales, y en algún caso, como en Candamo, han perdido la mayoría absoluta y se verán obligados a buscar acuerdos. En cuanto a IU, otra de las fuerzas políticas muy presentes en la comarca, ha obtenido resultados desiguales: una fuerte subida en Quirós, donde llega a la mayoría absoluta; una pérdida en Grado, con un concejal menos, aunque con mayoría absoluta aún en manos de Trabanco, y un fuerte desgaste en Teverga, donde pierden la mayoría que habían logrado en las anteriores elecciones, una situación especialmente compleja, por las malas relaciones de IU con el PSOE en el concejo, en el que ha subido con mucha fuerza el PP. En Belmonte de Miranda SOS Belmonte- España Vaciada ha logrado entrar con fuerza en la Corporación, pero no ha desbancado al PSOE. En Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias) Ha revalidado su amplia mayoría, con once concejales, y el PSOE ha perdido un edil.
Los resultados, por concejos:
Una de las sorpresas de la noche electoral en la comarca la ha dado Candamo, concejo en el que el PSOE ha perdido la mayoría absoluta, pasando de seis a cuatro concejales, un terreno que ha ganado el PP, que obtiene también cuatro concejales, mientras que IU logra un edil, lo que aboca a la candidata y alcaldesa en funciones, Marta Menendez, a buscar pactos por la izquierda para mantener el gobierno local.
En Las Regueras con el 100% de los votos escrutados, la alcaldesa Maribel Méndez (PSOE) mantiene la mayoría absoluta, aunque también pierde dos concejales, pasando de siete a cinco ediles. El PP logra una fuerte subida, pasando de uno a cuatro ediles.
En Yernes y Tameza el ex alcalde Manolo Tamargo no ha conseguido el objetivo de desbancar a María Díaz Fidalgo (PSOE) de la alcaldía, que revalida con mayoría absoluta, cuatro concejales. Tamargo sí estará en la Corporación, con un concejal, en representación de la candidatura independiente AyTamos.
En Quirós el alcalde, Rodrigo Suárez (IU) consigue mayoría absoluta, con seis concejales, mientras que el PSOE pierde dos ediles y queda con dos concejales. El PP mantiene su único concejal.
En Proaza, aunque los resultados al cien por cien se están haciendo esperar, el PSOE podría haber perdido las elecciones frente al PP, en número de votos, aunque la izquierda mantiene la mayoría, por lo que los socialistas se verían abocados a intentar pactar con IU.
En Belmonte de Miranda, el PSOE mantiene la Alcaldía, con Gil Alonso como nuevo alcalde, con cinco de los nueve concejales de la Corporación, uno menos que en la anterior cita electoral. SOS Belmonte.España Vaciada entra con fuerza, con tres concejales, y el PP logra uno.
En Somiedo el PSOE ha revalidado la mayoría absoluta, con seis concejales, aunque pierde uno respecto a la anterior Corporación, y se queda con seis ediles. El PP pasa de dos a tres concejales en el Ayuntamiento somedano.
En Salas, con el 100% escrutado Foro repite mayoría absoluta (9), por lo que Sergio Hidalgo revalida la alcaldía. El PSOE obtiene un concejal, es decir que pierde uno con respecto a 2019.
Deja un comentario