La Guardia Civil desmantela en Tineo una banda que robaba faros de coche y maquinaria agrícola

Los agentes han identificado a tres sospechosos y detenido a otros dos, acusados de cometer 25 robos en varios concejos del Occidente, entre ellos Salas y Cangas del Narcea, que sobre todo afectaban al modelo Nissan Terrano, ya que son repuestos que han dejado de fabricarse

Dos de los agentes que participaron en el operativo

Redacción/ Grau

La Guardia Civil ha identificado y detenido a cinco personas como supuestos autores de un 25 robos con fuerza y un presunto delito de pertenencia a grupo criminal, dentro de la Operación EC-Berrastur. A la banda se le atribuye la sustracción de múltiples elementos de vehículos, en particular focos y faros de Nissan Terrano, y maquinaria agrícola en el occidente asturiano. La operación comenzó el pasado octubre cuando se detectó en los concejos de Cangas del Narcea, Salas, Valdés, Coaña y Navia que mañana tras mañana aparecían múltiples vehículos Nissan Terrano con un denominador común, la sustracción de sus focos. El atractivo de este tipo de robos se debe a la gran demanda que hay de estos recambios. debido al cese de su fabricación, aumentando por ello el valor de este elemento, puesto que el Nissan Terrano es un vehículo muy comercializado y empleado en la zona.

Según la Guardia Civil, se llegaron a contabilizar un total de 22 denuncias por estos robos. «Durante las primeras pesquisas se logró averiguar que en la localidad de Tineo se asentaba un grupo de personas cuya actividad resultó sospechosa a los agentes, pudiendo ubicarlos en zonas y franjas horarias donde se habían producido los robos. Tras 8 meses de investigaciones en los que se llevaron a cabo múltiples entrevistas, y chequeos de plataformas de ventas de segunda mano por internet para la venta de este tipo de productos, así como otras gestiones enfocadas a conocer el destino del material sustraído, se consiguió localizar varios de los focos y a sus clientes finales, logrando identificar plenamente a los autores», señala el Instituto armado, que añade que también se les acusa de robar maquinaria como desbrozadoras, podadoras, motosierras. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Cangas del Narcea.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La gestión de los espacios naturales protegidos, a debate en Cangas del Narcea

El catedrático Domingo Gómez Orea será el encargado de moderar la jornada, el 26 de…

hace % días

Yasmina Álvarez presenta ‘Cancelación del ruido’ en Grado

El acto será presentado por Xosé Lluis Rodríguez Alberdi, y contará con la participación de…

hace % días

Un millón de euros para recuperar el bosque de la mina Coto Quirós

El Principado anuncia el proyecto de mejora ambiental de la antigua explotación quirosana, con 15…

hace % días

Grado lanza sus ‘domingos de ajedrez’

A partir de 21 de abril, y durante el resto de del año, se podrá…

hace % días

Asturias tiene 43 manadas de lobos, la mayoría reproductoras

En 2023 el Principado destinó 1,1 millones al pago de indemnizaciones por daños, tras el…

hace % días

Pola de Somiedo prepara su fiesta de la primavera con la I Ruta Ecuestre

Tras el itinerario 'Vaqueiros a caballo' habrá una comida y verbena con el Dúo Esencia,…

hace % días