Publicado el: 16 Jun 2023

La FSA convoca al PSOE de Proaza una reunión de urgencia

IU condiciona su apoyo a un gobierno de izquierdas al veto personal al cabeza de lista y la número dos del PSOE a sólo dos semanas de ser refrendados en las urnas

El concejal de IU de Proaza, Juan Álvarez, en el centro, durante la campaña electoral

Redacción/ Grau

La constitución del gobierno de Proaza sigue en el aire a 24 horas de la sesión de investidura. La negociación entre los dos partidos de izquierdas, que suman mayoría, ha chocado con el veto personal de IU al cabeza de lista socialista y a la número dos (el alcalde en funciones, Jesús María García, y la edil Julia Acebal), que hace tan sólo dos semanas fueron refrendados en las urnas. Los socialistas de Proaza tenían prevista una asamblea esta tarde, que ha sido suspendida porque la FSA ha convocado a la secretaria general a una reunión de urgencia.

El veto personal a los candidatos socialistas no ha sido explicado por IU, que no ha aclarado porqué ha puesto sobre la mesa una petición de tal calado, que supone una grave injerencia en la autonomía politica de otro partido, y excede el marco en el que suelen moverse las negociaciones de investidura, que giran sobre el programa o sobre la constitución de gobiernos de coalición. Pese a ello, el PSOE local no rechazó de plano la propuesta y mantiene abierta la negociación, mientras los afectados guardan silencio, y el edil de IU, Juan Álvarez «ni confirma ni desmiente» el marco en el que se están moviendo las conversaciones. IU de Asturias tampoco ha valorado la petición. «No entramos a valorar momentos puntuales: si hay un acuerdo entre PSOE e IU local, a IU de Asrurias le vale. Solo valoraremos la resultante final del acuerdo entre las dos fuerzas locales de la izquierda. El proceso local lo hacen ellas de acuerdo a claves locales que respetamos», manifestó el secretario de Estrategia y Política de Alianzas, Alejandro Suárez. Desde la FSA también rechazan hacer valoraciones sobre el proceso de investidura de Proaza, que podría tener mañana un alcalde del PP, Fernando Figaredo, pese a que el Pleno es de mayoría de izquierdas y los populares ganaron por un estrecho margen de 2 votos.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia