Publicado el: 23 Jun 2023

Un 85% de los ganaderos asturianos se acogen a los ecorregímenes de la PAC

La nueva ayuda europea destinada al pastoreo se ajusta a la ganadería extensiva que se practica en Asturias, con el suplemento además de zonas de montaña y Red Natura, destaca la directora general, Rocío Huerta

La reunión de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural celebrada ayer

Redacción/ Grau

El plazo ordinario de presentación de solicitudes a la nueva Política Agraria Común (PAC) finalizó el pasado 15 de junio, y en Asturias un 85 por ciento de las ganaderías se han acogido a la ayuda de ecorregímenes, que premia las prácticas que la UE considera beneficiosas para el medio ambiente. En concreto, el ecorregímen al que se han acogido mayoritariamente las explotaciones asturianas es el del pastoreo, ya que la práctica tradicional de crianza de ganado en extensivo cumple las condiciones de este criterio, según valoró ayer la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, antes de la celebración del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado 2014-2020,. Huerta destacó además el aumento de las ayudas a las explotaciones de montaña y de la Red natura 2000, mayoritarias en la comarca. «Vamos bien por esa vía, de reforzar nuestra ganadería», destacó la directora general, que también señaló que los fondos comunitarios Feader permitieron en marzo facilitar a los ganaderos asturianos unos 4 millones de euros en ayudas para la crianza de terneros por la subida de los precios de los cereales a causa de la guerra de Ucrania.

En el encuentro se evaluó la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado 2014-2020, apoyado a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un periodo que se ha extendido hasta 2025, y para el que  Asturias tiene asignados 418 millones.  Según. destacó el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, pese al parón de la pandemia la ejecución de los fondos «va bien», y se sitúa en torno a un 70% y que se alcanzará el 100% al finalizar  en 2025. También se han analizado las principales medidas y novedades de este periodo, como son la cofinanciación por primera vez de infraestructuras rurales con el Feader; el impulso al programa Leader, iniciativa en la que Asturias es la comunidad autónoma que más fondos destina.

Deje su comentario

La Voz del Trubia