El Principado informa a los empresarios y alcaldes de que a partir del martes habrá cortes entre Tuñón y Caranga por el inicio de los trabajos de mejora de la ruta, y se compromete a agilizar el asfaltado
EDP dejará un espacio en Proaza para que puedan salir las excursiones mientras se mantienen cerrada el área de Tuñón, gracias a una gestión del alcalde quirosano, Rodrigo Suárez
Redacción/ Grau
Las obras de mejora de la Senda del Oso, muy esperadas, llegan en mal momento, en pleno arranque de la temporada de verano. Los empresarios turísticos del recorrido fueron convocados la semana pasada a una reunión, que también contó con la presencia de los alcaldes de los concejos afectados (Elvira Menéndez, de Santo Adriano; Jesús María García, de Proaza; Rodrigo Suárez, de Quirós y Adrián Gayo, de Teverga) y en la que se informó de que el próximo martes comienzan las obras, por lo que habrá cortes, en principio entre Tuñón y Caranga, en el concejo Proaza.
A los empresarios afectados la noticia les dejó mal sabor de boca, ya que las obras coinciden con el inicio de la temporada estival, que llevan esperando todo el año para cuadrar los números de sus negocios. Según apunta la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, se llegó al compromiso de intentar agilizar al máximo los trabajos de asfaltado, que son los que causan los cortes, «para que se hagan cuanto antes, si el tiempo acompaña, en cuatro días», y se llegó al compromiso de facilitar al máximo la información entre las empresas afectadas (como las de alquiler de bicicletas, por ejemplo) y la dirección de la obra. «Se ha intentado buscar una solució. menos lesiva a la que planteaba inicialmente la empresa», apunta el alcalde de Teverga, Adrián Gayo. La solución alcanzada fue cortar en dos tramos, primero hasta El Sabil y luego hasta Proaza, para reducir el impacto sobre la actividad. También por mediación de Rodrigo Suárez se consiguió que EDP abra un terreno en Proaza para que se use para la salida de excursiones y dar vuelta a los autobuses mientras el área de Tuñón permanece cerrada. En principio acordaron también que una vez que se acaben las obras en estos dos tramos se suspenderán los trabajos hasta septiembre.
El alcalde de Proaza, Jesús María García, señala que los cortes perjudican a la actividad turística, «pero también sabemos que las obras de la senda son muy necesarias y los plazos de la administración y la contratación son muy farragosos y llegan cuando llegan, así que lo único, es buscar la forma de minimizar las molestias con el acuerdo entre las partes implicadas sobre los horarios de los cortes, seguro que cuando estén las obras finalizadas será bueno para todos».
Los trabajos de la Senda del Oso forman parte de un plan de inversión que procede de dos consejerías distintas, la de Cultura y Turismo, y la de Medio Rural. En esta fase se invertirán 306.651 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation de los Planes de Turismo, y en la segunda fase, otros 190.000 euros de la consejería de Medio Rural. Los trabajos los acomete la empresa pública Tragsa.
Deja un comentario