Por dónde empezamos

Celestino Pertierra

[Desde La Rodriga]

Muchas vueltas se dan a las Asturias vaciada, también al problema a nivel nacional. No estaría mal empezar por poner viviendas en alquiler en la zona rural. En la actualidad, tenemos mucha vivienda habitable en casi todos los pueblos, otras que con mínimas reparaciones pueden reunir condiciones. La despoblación en muchos casos es reciente y en los últimos años se acondicionaron muchas de ellas.

En poco tiempo, estas viviendas pueden sumarse a las muchas que hay comidas por la maleza, que fueron abandonadas en éxodos anteriores.

Se entiende la reticencia de los propietarios a ponerlas en alquiler, en muchas casos, ésta se vencería con una seguridad de recuperar la casa en caso de necesitarla, de garantía en el cobro de la renta y de seguridad en el mantenimiento de la vivienda. Estas condiciones, con un coste mínimo, las podría asumir el ayuntamiento correspondiente. Éste debería ser el más interesado en sumar vecinos. Le va en ello el mantenimiento de servicios públicos, como poco que no disminuyan médicos o centros escolares o reparto de fondos… Además de facilitar la vida al que opte por vivir en un pueblo, también se tendría que hacer algo para que quien trabaja en municipios rurales y medio despoblados viva en ellos. Es duro ver las caravanas a primera hora de la mañana y a media tarde, las primeras de salida de la ciudad y las segundas de retorno. Un argumento muy repetido es “para que los hijos tengan más oportunidades”, en muchos casos es lo contrario. La proporción de alumnos por profesor no suele admitir comparación por lo que la dedicación en uno y otro caso, tampoco.

La famosa EBAU, que califica con el mismo rasero, puede dar datos fiables, ni siquiera los colegios elitistas arrasan en resultados. Por cierto, criarse con algún sacrificio te prepara más para enfrentar el futuro, que pocas veces será un camino de rosa: a los niños de la selva les salvó la vida. Mantener los pueblos habitados ayudaría a que las personas mayores no se vean obligadas a abandonar sus domicilios, pocos son los que lo hacen con gusto. La mayoría se ven obligados por las circunstancias, una de ellas es que si no hay más habitantes, no hay puerta a la que llamar en caso de necesidad. Solo por esto se debería hacer el máximo esfuerzo para atajar esta situación. La vivienda de vacaciones siempre será mejor que la vivienda en ruinas, pero la demanda de servicios solo temporal puede ser más problema que solución. Si ya vamos cojos podemos colapsar. Por no empezar “la casa por el tejado” el recuperar habitantes creo debe empezar por facilitarles vivienda. Las muy reclamadas vías de comunicación se ve que sirven más para apilar a la gente de la ciudades que para vivir en el pueblo y desplazarse a trabajar.

Siendo Asturias una comunidad en la que desplazarse de extremo a extremo lleva menos tiempo que muchísimos madrileños acudir a su trabajo y sabiendo cada día más con más datos que la que la contaminación y el estrés matan, algo se me escapa para entender ese ansia por vivir en la ciudad.

Conozco algún pueblo que con 10 o 12 casas habitadas y dos en alquiler, en éstas viven personas que teletrabajan. Importante para esto es que no fallen las conexiones. Sin esas viviendas esas personas vivirían en otro lugar. Por cierto, en los municipios hay cantidad de construcciones públicas en uso, esas también se podrían adecuar, mejor que pensar en nuevas construcciones innecesarias, tanto por el gasto como por ver lo existente convertirse en ruina.

Me resisto a aceptar que quien cobra por esto no se emplee fondo para encontrar soluciones. Lo cierto es que resulta más cómodo repartir culpas que resolver cada uno su parte. Seguiré soñando con un par de viviendas por pueblo con nuevos habitantes, esto sería un cambio brutal en el declive rural y no aparece inalcanzable.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

El PP denuncia el abandono del Camino de Santiago

La diputada Sandra Camino y el concejal moscón José Ramón González visitaron la pasada semana…

hace % días

Incendio sin heridos en Teverga

El fuego se declaró de madrugada y calcinó una habitación, el desván y la cubierta…

hace % días

Grado desbrozará este verano 342 kilómetros de carreteras y caminos

El Ayuntamiento moscón limpiará también la maleza y abrirá fajas auxiliares contra incendios, con medios…

hace % días

Quema parte de una casa en Entrago, en Teverga

Bomberos de Proaza y La Morgal sofocaron de madrugada el incendio, que no ocasionó daños…

hace % días

El centro asturiano de Madrid homenajea a la exalcaldesa de Belmonte Rosa Rodríguez

La exalcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez, fue homenajeada recientemente por amigos, vecinos y compañeros en…

hace % días