El artista recibió el título de Hijo Predilecto en un emotivo acto en el que su trayectoria fue glosada por Luis Rodríguez, presidente del Patronato de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y por su amigo y Moscón de Oro Fernando Leno
Nando F. Arias/ Grau
Artista y maestro de varias generaciones de artistas, Amado González Hevia, Favila, recibió ayer el título de Hijo Predilecto de su concejo natal, Grao, en un emotivo acto celebrado en la capilla de Los Dolores. Amigos y familiares arroparon al pintor y escultor afincado en Avilés, en un acto presidido por el alcalde moscón, José Luis Trabanco, en el que se leyó un escrito de agradecimiento por la trayectoria del artista, enviado por la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín. La figura de Favila fue glosada por Luis Rodríguez, presidente del patronato de la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, en la que Favila ha enseñado a enfrentarse a los pinceles a generaciones de alumnos, y por su amigo personal y Moscón de Oro Fernando Leno. Su intuición como artista, la capacidad de captar el movimiento y la expresión con pocos trazos, y su destreza como maestro cercano y cómplice fueron los rasgos que destacó Luis Rodríguez, que hizo hincapié en su capacidad de «crear escuela» y despertar el talento en sus alumnos, entre ellos, dijo, el internacional Hugo Fontela.
Fernando Leno puso sobre el tapete las muchas razones (enumeró seis) que tiene Grao para nombrar a Favila su hijo predilecto, entre ellas porque en «el fíu» se honra también al padre, Amado el Pintor, en cuyo taller Favila aprendió a crecer rodeado de pinceles y lienzos.
En su discurso, Favila agradeció la calidez de los discursos que le dedicaron, y apuntó a sus orígenes moscones como la fuente de la que mana su arte, «me marcó Grao, el taller de mi padre y crecer rodeado de amigos».
El acto estuvo amenizado por la banda de gaitas de Grao y el coro de Boal, que actuaron de manera altruista.
Deja un comentario