Publicado el: 26 Jul 2023

La fiebre del oro (y del cobalto) llega a Quirós, Proaza y Santo Adriano

Asturmet, filial de la inglesa Tecnology Minerals, ha confirmado la presencia de cobre, cobalto y níquel en  la antigua mina de Teixeo, en el Aramo, y tiene en marcha ocho proyectos de exploración que afectan a más de 535 kilómetros cuadrados, dos de ellos en los concejos de los Valles del Trubia en el Aramo

Imagen de una prospección realizada por la empresa Tecnology Minerals

L. S. N/ Trubia

La compañía británica Tecnology Minerals, a través de su filial Asturmet, tiene en marcha en Asturias ocho proyectos de investigación para buscar minerales, que afectan a un total de 536 kilómetros cuadrados. Los permisos de investigación están en distintas fases de tramitación: el más avanzado es el llamado St. Patrick, que afecta a los concejos de Quirós, Riosa, Proaza, Morcín y Lena, y se ha centrado en la antigua mina de Texeo, en Riosa. Muy avanzados, pero aún sin trabajo de campo, están los proyectos Saint Andrew (en Mieres, Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba) y Saint David, que afecta al corazón de los Valles del Trubia, en el macizo del Aramo, en concreto a Proaza, Santo Adriano y Quirós. Hay otros cinco proyectos, menos avanzados, en las mesas del Principado, para otros concejos de Asturias.

En cuanto al primero de los proyectos, el llamado Saint Patrick, el Principado ha prorrogado la licencia de investigación hasta el año 2025. En esta zona se han analizado un total de 104 muestras de roca y 43 muestras de suelo, y se hizo, en colaboración con Hunosa, un levantamiento láser 3D. Los resultados, según anunció hace ya meses la empresa, son “prometedores”, con la presencia de cobre, cobalto y níquel de calidad explotable.

El proyecto que afecta más de lleno a la comarca es el llamado ‘Saint David’, en las últimas fases de tramitación. Según la documentación presentada por la empresa, este permiso de investigación minera “se corresponde el perímetro con una forma de triángulo rectángulo escaleno, con el borde oeste escalonado. Tiene unas dimensiones aproximadas en dirección este-oeste de 7,5 Km. al sur del proyecto de investigación en la base del triángulo y en dirección norte- sur de 11 Km.. En general el área correspondiente al permiso de investigación está muy despoblada, con presencia dispersa de pequeñas poblaciones sobre todo en los valles de los ríos. Dentro del permiso existen poblaciones como Proaza, Villanueva, Tuñón, Siones, Sabadia, Serandi, Pedroveya, Lavares, etc. Fuera del permiso al noreste encontramos Oviedo y al norte, Trubia”, localidad que se encuentra, añaden, a unos 13 kilómetros al norte de la zona.

El proyecto añade que “en la zona del permiso de investigación Saint David no se conocen explotaciones de minería metálica, aunque si en las proximidades. Las principales mineralizaciones en los alrededores del permiso aparecen generalmente ligados a fracturas, con presencia de cobre, cobalto, níquel, mercurio, fluorita y anomalías importantes de oro y plata”. En base a la presencia de estos minerales, la empresa cree que “la zona posee el potencial para albergar yacimientos económicos de algunos de estos elementos”.

La investigación propuesta prevé hacer primero una cartografía detallada y un estudio geofísico con distintas tecnologías de toda la superficie, para detectar las áreas con mayor presencia de mineral, donde finalmente se harán sondeos para su análisis, además de muestreo en superficie y en arroyos. El proyecto ha suscitado la alarma tanto entre los ecologistas como entre vecinos del entorno, que han lanzado una recogida de firmas en Change.org y también han mantenido reuniones con la Dirección General de Minas, para expresar su preocupación por los efectos sobre el Paisaje Protegido del Aramo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia