Publicado el: 21 Ago 2023

Teverga se prepara para su Santa Ana montañera

Música disco y romería este fin de semana en la fiesta de la capilla de los puertos de Marabio

Talla policromada de Santa Ana

M. L. / Teverga

El puerto de Marabio acogerá desde el 26 de agosto la fiesta montañera de Santa Ana, una fiesta que se recuperó tras la pandemia por iniciativa de varios teverganos y el respaldo de la Taberna Narciso.

La fiesta en los puertos de Marabio comienza el sábado 26 con música disco de los djs Gkahn y Carlos Cara B y el domingo será ya la romería y la misa amenizada con la bandina Panderetos d’aguayu.

Aunque la fiesta no es una de esas celebraciones de alto presupuesto, es una tradición local antigua, que consta como tal en los tiempos de la trashumancia vaqueira, y el peculiar entorno donde se desarrolla, a 1.083 metros de altitud, no tiene parangón con la mayor parte de celebraciones de este tipo en Asturias. Esta es una de las tres celebraciones que se hacían desde antiguo en el concejo conocidas como ‘las tres hermanas’: Santa Ana, en Marabio, la de Santa Cristina, en Villamayor, y la de Santa Marta de Campos. De estas últimas ya no queda nada.

La capilla de Santa Marta se hundió por las minas del subsuelo, y solo quedan piedras y parte de los muros. De Santa Cristina no queda nada.

La fiesta de Santa Ana de Marabio resiste a duras penas, ya que ha sufrido varios destrozos en los últimos años. Así, arrancaron la verja del camarín de la Santa, quemaron un poyete de madera de la entrada de la ermita, y se rompió también el altar de campaña en donde se daba la misa.

Deje su comentario

La Voz del Trubia