Publicado el: 29 Ago 2023

La Confederación multa a la presa de Valduno por obras en el Nalón

La sanción fue interpuesta a la compañía por dragar el río en Puerma sin autorización, tras una denuncia de la Coordinadora Ecolxista, que considera «ridícula» la cuantía, de mil euros

Presa de Valduno II, en Grado

Redacción/ Grau

La compañía que gestiona la empresa de Valduno II, en Grado, ha sido sancionada con una multa de mil euros por dragar sin autorización el Nalón en una zona cercana a Puerma, en Las Regueras. la multa ha sido interpuesta por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, tras una denuncia formulada por la Coordinadora Excolixista D’Asturias, que considera que la cuantía es «ridícula».

La Coordinadora presentó la denuncia contra la empresa Hidromedia «debido al movimiento de lodos en el cauce del río Nalón y por las deposiciones de materiales en la zona de policía sin contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica».

Las obras se ejecutaron en un tramo que está dentro de los límites de la Zona Especial de Conservación Río Nalón (ES1200029), en las proximidades del pueblo de Puerma (Las Regueras), «afectando a una zona de remontada piscícola y causando un fuerte impacto ambiental sobre el hábitat y las especies de la zona protegida», añaden los ecologistas.

Las obras han supuesto la extracción, mediante maquinaria pesada, de materiales del lecho del río. «Dicha extracción ha afectado a una zona de freza de lamprea marina (Petromyzon marinus) en plena época de reproducción de esta especie y del sábalo (Alosa alosa). Ambos Taxones están considerados como de “interés comunitario” e incluidos en la lista de especies de la Red Natura. Otras especies afectadas por las obras de drenaje fueron el salmón atlántico (Salmo salar), la boga (Chondrostoma polylepis) y la nutria (Lutra lutra)», detalla la denuncia.

Comentarios:
  1. armando graña garcia dice:

    Ya hace unos años que al poco de construirse la presa Valduno II, la empresa hizo dragar el río Nalón debajo de la presa para sacar toneladas de regodones del cauce. Aprovecharon entonces para dinamitar y destruir la pila del puente romano que existía en la orilla izquierda, justo enfrente de Carril. Era seguramente el único puente de verdad romano de Asturias, identificado y publicado por José Manuel González, y debidamente incorporado a la Carta Arqueológica de Les Regueres, y por tanto supuestamente «protegido». Naturalmente nadie se enteró, a pesar de que los trabajos duraron muchos días, y debieron hacer ruido. Tampoco nadie echó de menos tales antigüedades ¡Como para quejarse de que son poco mil euros de multa!

Deje su comentario

La Voz del Trubia