La situación de las mujeres afganas, en la Casa de Cultura

Inicio Grado La situación de las mujeres afganas, en la Casa de Cultura

Una charla de la activista Adela Omid abre mañana la muestra ‘Afganas: cometas enjauladas’, de la fotógrafa Laura Cortiñas, ganadora del premio ‘Grado Coopera’

Una de las fotografías de Laura Cortiñas

Redacción / Grau

La situación de las mujeres afganas llega a Grado de la mano de la Asociación Milenta Muyeres y Moces, que a través del trabajo de la fotógrafa Laura Cortiñas, resultó ganadora del V Premio “Grado Coopera”. La Casa de Cultura moscona acoge mañana, 1 de septiembre, a las 19,00 horas, la inauguración de la muestra “Afganas: cometas enjauladas”, con la presencia de la activista refugiada en Asturias Adela Omid, estudiante afgana de periodismo que acompañará el acto con una charla a cerca de la situación actual de las mujeres en su país. La exposición, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación, se compone de 28 fotografías, un audiovisual y diversos elementos plásticos que pretenden denunciar las atrocidades del régimen talibán y evitar que las afganas caigan en el olvido.

El proyecto “Afganas: tras las rejas del burka” resultó ganador del V Premio Grado Coopera “Por la igualdad de la infancia” y nos recuerda que tras la vuelta al poder en Afganistán de los talibanes en agosto de 2021 la situación de mujeres y niñas se ha vuelto crítica: más de la mitad de las afganas con trabajo remunerado lo han perdido, no se permite a las mujeres cursar educación secundaria, ir a la universidad, practicar deporte, conducir, ir a los parques públicos o salir a la calle sin taparse la cara.

El régimen talibán ha prohibido escuchar música, ver películas donde aparezcan mujeres, tener un nombre no islámico o echar a volar cometas, siendo las restricciones de libertades y de movimiento algo rutinario para la población.

Las fotografías que componen la muestra son producto del viaje que la fotógrafa castrillonense Laura Cortiñas realizó en 2009 junto a Milenta Muyeres para capturar con su cámara el devenir cotidiano de mujeres y niñas afganas. De la mano de la periodista Mónica Bernabé, residente en el país desde hacía tres años y dos compañeras, pudo sumergirse en el contexto y conocer de primera mano el desarrollo de diversos proyectos ejecutados por asociaciones locales de mujeres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.