Categorías: Gradoz

Grado pedirá un préstamo para el plan de peatonalización de la villa

El Ayuntamiento, que ha conseguido la subvención estatal para la obra, solicitará un crédito de 1,1 millones para financiar más inversiones, entre ellas la compra de uno de los edificios frente a la Casa Consistorial

Edificio frente a la Casa Consistorial que adquirirá el Ayuntamiento

Redacción/ Grau

El alcalde moscón, José Luis Trabanco, empieza fuerte su último mandato: pedirá un préstamo de 1,1 millones de euros para hacer inversiones, entre ellas el plan de peatonalización del casco antiguo de la villa. Con este préstamo, cuya primera tramitación va a Pleno la semana que viene, el Ayuntamiento aportará a este plan 342.000 euros, ya que el resto, hasta 1,2 millones, se pagará con una subvención estatal.

El préstamo servirá también para otra inversión importante, la compra de uno de los edificios de la plaza del Ayuntamiento, el que está situado hacia la capilla de Los Dolores. En principio el inmueble, al que se destinan 110.000 euros, se destinará a archivo, aunque el alcalde destaca que «tiene mucho potencial, una vez sea rehabilitado». El asfaltado de carreteras, una traída de agua en Vega de Peridiello, o una nueva pista multideporte similar a la que se habilitó en El Palmeral son otras de las actuaciones previstas en la ampliación del plan de inversiones de este año, que con el préstamo y los recursos propios ascenderá a 1,7 millones de euros.

Plan de peatonalizaciones

La obra de más impacto será la del plan de peatonalizaciones, una subvención que se había pedido en varias ocasiones y que este año, al fin, se ha conseguido. El plan afecta a nueve calles y plazas: la calle Cimadevilla, plaza Regino López. plaza Indalecio Corugedo, plaza La Blanca, calle Francisca Fernández Miranda, calle Marqueses Vega de Anzo, plaza Álvaro González, travesía Barón de Grado y calle La Magdalena. La intención del equipo de gobierno es hacer un embaldosado de granito flameado en un color base sobre el que se superponen y dibujan los flujos circulatorios mediante baldosas alternadas de otro color. Para la plaza Indalecio Corugedo «se plantea una actuación más diferenciadora definiendo el espacio central a modo de ágora con gradería semicircular a dos niveles que permita tanto la estancia como la contemplación, al aire libre, de representaciones musicales, teatrales…». El plan incluye «mobiliario urbano: bancos, sillas, árboles, jardineras, papeleras, al objeto de crear un ambiente adecuado para el disfrute de los distintos espacios y con atractivo para los visitantes y peregrinos del Camino de Santiago».

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días