División vecinal ante las nuevas prospecciones en las cercanías de la antigua mina
Beatriz Álvarez / Quirós
La actividad minera ha retornado estos últimos meses a Quirós. Hijos de Baldomero García, una empresa con gran experiencia minera, está realizando prospecciones en el entorno del pueblo de Murias y paraje del Regustiu, labores de investigación para conocer la calidad del mineral que existe en la zona y ver si, en un futuro, existen posibilidades para su extracción y explotación. En concreto se están realizando dos catas verticales dentro de un plan que se lleva tramitando años y cuya finalidad es encontrar recursos mineros.
El movimiento de vehículos y la intervención en la zona (se ha procedido a limpiar y mejorar la pista de acceso) ha hecho reaccionar a los vecinos que mantienen opiniones divididas.
Algunos vecinos han manifestado su preocupación por esta incipiente actividad minera en el pueblo de Murias. Si bien «cada persona es un mundo y cada cual tiene su opinión», señala Rubén Ortega, «lo que más preocupa es la posibilidad de que se use el acceso a Murias como entrada a la mina. En principio, los camiones usan la pista del Regustiu, pero cabe la posibilidad de que los trabajadores accedan a la zona por la pista de Murias. Teniendo en cuenta el lamentable estado de la pista, ésta no podría asumir una afluencia de vehículos mayor a la actual, es decir, la de los cuatro vecinos que somos».
También les preocupa la cercanía a las viviendas, algunas situadas a menos de 400 metros: «Nos preocupa que pueda afectar a las infraestructuras de las viviendas, pues si va adelante habrá voladuras y, en teoría, galerías, necesitaríamos que la empresa garantice que la actividad no va a afectar al estado de nuestras casas».
En relación al abastecimiento de agua, en la actualidad y según el testimonio de los vecinos, «se está usando el agua del depósito y hay miedo que nos puedan dejar sin agua al pueblo».
Ortega se muestra, en parte, escéptico,»quizás sea otro proyecto de tantos que queda en ayudas y subvenciones que vuelan».
Los vecinos recuerdan la polémica por el cierre de la anterior mina, que dejó una deuda millonaria al Ayuntamiento. «Nos choca caer en los mismos errores, no olvidemos que en esta zona ya hubo una mina que se cerró y que dejó una deuda al Ayuntamiento de Quirós que seguirá años y años. Nos parece paradójico empezar de nuevo con más de lo mismo, la verdad. Imagino que la empresa juegue con lo de siempre, con que dará empleo, pero habrá que concretar cuánto empleo y qué efecto negativo pueda tener en una zona en la que cada vez hay más actividad turística, no olvidemos que la hostelería genera mucho empleo. Y, por otra parte, está el impacto medioambiental, el daño ecológico, si bien esto inquietará nada más que a las mentes más concienciadas. Por esa pista transitan osos, es una zona de gran biodiversidad y a apenas 2 km en línea recta de una reserva de la Biofera que se dice pronto. En fin, creemos que se trata de un tema candente y controvertido pues hay quien verá progreso y hay quien verá volver a los mismos errores».
Prudencia municipal
El Ayuntamiento mantiene una actitud prudente, «en principio lo que existe es un permiso para realizar estos trabajos de investigación, no para realizar actividad extractiva. Ahora bien, hay que estar a la expectativa pues si se pueden generar puestos de trabajo, entiendo que será positivo para el concejo y la población. En todo caso, el Ayuntamiento y nosotros como gobierno vamos a estar pendientes de que se respete la normativa, especialmente la medio ambiental», señala el alcalde, Rodrigo Suárez, de IU.
Deja un comentario