Publicado el: 22 Sep 2023

Nace la escuela del piragüismo moscón

En julio y septiembre se impartieron los primeros cursillos a escolares de ocho a trece años, una formación que pretende ofrecerse todos los veranos

Jóvenes piragüistas moscones en el río Nalón

M. C. P./ Grau

En los últimos campeonatos del mundo de piragüismo, celebrados en Duisburgo (Alemania), el equipo español con 13 medallas solo se vio superado por los anfitriones con 14. Ocho embarcaciones, formadas por seis mujeres y cuatro hombres, certificaron ya su clasificación para los juegos olímpicos de París.

Año tras año se demuestra que España es una potencia mundial en este deporte y gran parte de ese potencial sale del centro de Tecnificación Deportiva de Trasona en Corvera.

Más cerca de casa tenemos que recordar que este año Grado ha sido nombrada Villa Europea del Deporte 2024.

La situación no puede ser más propicia para el lanzamiento de una escuela de piragüismo.

El club de Grado ya impartió un primer curso en julio y comienza ahora el de septiembre con la intención de formar un grupo que de cuerpo a ese proyecto. Los cursillos, para niños de entre 8 y 13 años, están siendo impartidos por un técnico formado en el centro de tecnificación deportiva. En las dos sesiones se han completado las plazas.

El club en colaboración con el ayuntamiento de Grado pretende llevar a cabo estos cursillos todos los veranos para sacar jóvenes deportistas que engrosen la escuela el resto del año. Se ajustarán los entrenamientos, tanto en agua como en tierra, a dos o tres días a la semana para que los participantes puedan compaginar cómodamente sus estudios con esta práctica deportiva.

Si bien tradicionalmente el club de Grado se ha especializado en el descenso de ríos, en este nuevo proyecto, con base en la piragüera municipal de Grado en Anzo, se buscará también impartir parte de la formación invernal los sábados en Trasona, en el mismo campo de regatas donde la selección nacional preparará los Juegos Olímpicos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia