Publicado el: 25 Sep 2023

«La memoria, la mejor vacuna contra la injusticia»

Leopoldo Tolivar, nieto del rector de la Universidad fusilado por Franco y bisnieto de Clarín, puso voz a las familias en el acto de reparación celebrado en la Capilla de los Dolores

Participantes en el acto de reparación celebrado en la Capilla de los Dolores/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Grau

Aforo completo en la Capilla de los Dolores, incluso hubo que habilitar el espacio exterior con sillas y una pantalla gigante para poder seguir el acto institucional del  Día de la Memoria Democrática de Asturias, que este año se incluía en la programación de las III Jornadas de Memoria Democrática del Concejo de Grau.

Una  semana repleta de actos que se inició con la presentación del libro  “El concejo de Grado durante la II República, la guerra civil y la posguerra, 1931-1948” .  Una obra fruto del trabajo de investigación de Cristian Rangel que durante dos años fue contratado como becario del ayuntamiento para tal fin y que concluyó ayer domingo con una visita guiada a los lugares e la memoria.

En el  acto del sábado  estuvieron presentes el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martinez; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Sociales, Ovidio Zapico; la directora general de Memoria Democrática de Asturias, Begoña Collado, varios diputados de la Junta General del Principado y varios  alcaldes y alcaldesas, entre ellos, la de Las Regueras, Maribel Méndez, la de Candamo, Marta Menéndez y la de Yernes y Tameza, María Díaz. 

Pero los verdaderos protagonistas fueron en esa celebración los cincuenta y cuatro empleados y cargos públicos del concejo moscón, cuyos familiares recibieron el diploma de reconocimiento y anulación de sanciones. Médicos, maestros, barrenderos, enterradores, policías, albañiles.

El acto fue conducido por Carlos León, empleado del Ayuntamiento moscón y secretario de la asociación memorialista  “Alcalde Carlos Barredo”. 

Intervinieron José Luis Trabanco, alcalde del concejo moscón, Fernando Martinez, secretario de Estado, Leopoldo Tolivar, profesor de la Universidad de Oviedo, que lo hizo en nombre de las familias y clausuró la jornada el presidente del Principado, que se preguntaba al inicio “¿A quién pueden molestar actos como este? La memoria es la mejor vacuna contra la injusticia y la intolerancia” y finalizó con una frase que daba título a la intensa semana de actos: Verdad, justicia y reparación. 

Un momento del emotivo acto, con las familias de los represaliados/ Esther Martínez

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia