Adrián Gayo, alcalde de Teverga: “Será un mandato de grandes acuerdos”

«Queremos retocar el plan de Turismo, ampliando el área visitable de Cuevagüerta, aunque el Centro de Interpretación de la Colegiata está en el aire»

Adrián Gayo, alcalde de Teverga

[Entrevista]

L.S. Naveros / Teverga

Adrián Gayo (IU) asumió la alcaldía de Teverga tras las pasadas elecciones, tomando el relevo a María Amor Álvarez Ardura, de la que fue en todos sus mandatos concejal de Hacienda. Gayo tomó el bastón de mando como “una gran responsabilidad” que afronta “con muchas ganas”. Con una dedicación a media jornada (“la alcaldía te exige un trabajo de tiempo completo y dedicación total, pero debo conservar mi puesto de trabajo”) se puso manos a la obra, con la intención de dar un nuevo sello a la política municipal tevergana, marcada desde hace años por las tensiones y los enfrentamientos políticos: “Somos un equipo de gente que trabaja por el interés general de Teverga, y con esa perspectiva nos relacionamos con la oposición”.

-¿Cuál es el balance de estos primeros meses en la Alcaldía?

-Nos encontramos con bastantes problemas, sobre todo por la jubilación del contable, un área que es el corazón del Ayuntamiento, por ella pasa todo. Esta carencia lastra tanto la actividad ordinaria del Ayuntamiento, como el pago de facturas e incluso de nóminas, como la extraordinaria, como el Plan de Turismo. Todo depende de Contabilidad.

-¿Dónde ha estado el problema para sustituir a este trabajador?

-Hicimos la convocatoria de la plaza, pero una persona presentó una alegación argumentando que la plaza debe estar cubierta por funcionario, no por personal laboral. Esto nos ha obligado a aprobar una Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios, donde se cree esta plaza, todo un trámite burocrático que por los propios plazos legales se alarga. La RPT ya se ha aprobado en un pleno extraordinario y debe publicarse en el BOPA. Está en vías de solución.

-¿Cómo ha afectado esta situación a la ejecución del Plan de Turismo?

-Ya arrastraba mucho retraso, y hay que tener en cuenta que al tratarse de un plan subvencionado, hay un calendario que es obligado cumplir. El límite es diciembre del año que viene. Nos hemos puesto a trabajar a tope para sacarlo adelante, y tenemos la intención de contratar a un arquitecto para que elabore los proyectos, sobre todo los de movilidad, como el área de autocaravanas.

-¿Y el Centro de Interpretación de la Colegiata?

-Es uno de los proyectos del Plan que está en el aire, nos parece un entorno muy delicado para construir y apostamos por otra propuesta de interés para el concejo, que tampoco es fácil: ampliar el área visitable de Cueva Huerta, uno de los grandes atractivos turísticos de Teverga. Pero el cambio depende de su aprobación por parte del Ministerio y el Principado.

-¿Cómo ve el mandato, que IU afronta en minoría?

-A pesar de las dificultades, soy optimista. Creo que va a ser un mandato de grandes acuerdos para Teverga, porque tengo un gran equipo y también porque veo interés en colaborar por parte de la oposición, por el bien del concejo. Entre estos grandes acuerdos podría estar la gestión de la Senda del Oso; la disolución de la Mancomunidad; el IGI del parque de las Ubiñas-La Mesa…. Son todo temas que llevan enquistados años y requieren acuerdos, y creo que en este mandato se van a solucionar.

-¿Ese talante se debe a que está gobernando en minoría? ¿Tiene IU un socio prioritario en la oposición?

-No, es un talante de trabajo en equipo que inspiró nuestra candidatura. Nuestra vocación es el diálogo, mi intención es negociar y dialogar, con los míos y con los ajenos. Está en nuestra naturaleza, con mayoría no habría cambiado nada. En cuanto a socio en el Pleno, no estamos funcionando así: buscamos sacar adelante los asuntos por consenso, convocamos a menudo juntas de portavoces y planteamos los asuntos. Creo que hay interés en el bien común de Teverga.

-Uno de los asuntos con los que se ha encontrado ha sido el gimnasio.

-Sí, se abrió de forma piloto para comprobar su funcionamiento y el interés por su uso. Se puso en servi cio con un monitor para dar las clases y de forma gratuita, pero es un coste que el Ayuntamiento no puede asumir. Lo hemos cerrado para aprobar el reglamento de uso, que será autogestionado: habrá tarjetas para entrar y utilizar las instalaciones, y el Ayuntamiento asumirá los gastos de luz, agua, limpieza… creemos que la gente será responsable y usará la instalación de forma adecuada.

-Han aprobado ya un plan de inversiones de obras

-Hemos sacado un paquete de obras prioritarias, de reparación de carreteras, la caldera de la Casa de Cultura… son actuaciones básicas. Tenemos en mente otro proyecto de gran interñes, crear un parque municipal de vivienda, contamos con unas ocho viviendas públicas que pueden habilitarse para alquilar a personas trabajadoras. Hay interés en instalarse en Teverga y hay escasez de vivienda. Creemos que hay que apostar por facilitar que la gente se arraigue en el concejo, y discrepamos de la política de VIPASA, que ofrece viviendas sociales y acaba creando focos de exclusión.

-Hay quejas por el funcionamiento de VIPASA en el concejo, por el cobro poco regular de facturas de luz y agua, de forma que las familias no pueden planificar el gasto.

-Ha habido muchos problemas con VIPASA y el cobro de los servicios a las viviendas sociales, esperamos que la llegada de IU a la consejería mejore mucho la gestión en el área de vivienda y en VIPASA.

-¿Y cuáles son sus prioridades de inversión?

-Una obra muy importante, ya acordada en las negociaciones entre el PSOE e IU en 2017, es la de las viseras antialudes, que parece que ahora ya se harán realidad por fín. Tenemos entendido que las obras se comenzarán a ejecutar en febrero del año que viene, pues debe pasar la temporada invernal para ejecutarlas. También la finalización de la obra de la carretera de Barrio a Torce, que nuncia debió hacerse en dos fases, y que debe acabarse por fín. Y esperamos que salga adelante otra obra importantísima, la carretera de Hedrada a Tameza, por el puerto de marabio. Es impresindible tanto para Teverga como para Yernes y Tameza. También sin necesarias varias obras de abastecimiento, pidiendo apoyo al Principado para llevarlas a cabo.

-Uno de los problemas que ha lastrado a Teverga es la expropiación del palacio de Valdecarzana. ¿Se ha resuelto? -Aún está en los tribunales, pero por ahora en todas las instancias nos están dando la razón. Fue una gestión nefasta en la que acabamos perdiendo la oportunidad de invertir un millón de euros en el concejo.

-La gestión de la Senda del Oso es otra asignatura pendiente. -Esperamos que con las obras en marcha y las que está previsto ejecutar la Senda esté en unas condiciones aceptables, estaremos vigilantes, y hay que buscar alternativas para un mantenimiento adecuado, que los ayuntamientos por nuestros propios medios no podemos asumir. Es uno de los asuntos que se tendrá que negociar en el marco de la disolución de la Mancomunidad, que es la titular actual de la Senda.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días