Belmonte planea municipalizar la recogida de basura en el concejo

Inicio Belmonte Belmonte planea municipalizar la recogida de basura en el concejo

El alcalde, Gilberto Alonso, mantuvo una reunión con Cogersa, a la que ofreció una parcela de 5.000 metros para un punto limpio

La reunión mantenida por el alcalde, Gilberto Alonso (en el centro) y su equipo con responsables de Cogersa

L. S. N. / Belmonte

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda pretende recuperar la gestión directa de la recogida domiciliaria de basura. Así se lo planteó el alcalde, Gilberto Alonso (PSOE) al Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), en una reciente reunión en la que también se planteó la necesidad de un punto limpio para el concejo y el aumento de los contenedores de recogida selectiva.

Alonso considera que el Ayuntamiento puede asumir directamente la recogida de residuos, y además crear empleo. “El servicio de recogida domiciliaria supone en la actualidad unos gastos a las arcas públicas de más de 70.000 euros anuales. Una vez remunicipalizada se crearán entre uno y dos empleos tan necesarios en el concejo y aún se ahorrará algún dinero, pues disponemos de vehículo propio, con lo cual únicamente hay que gestionar el tema del personal”, señala Alonso. En la actualidad, el concejo ya se hace cargo de la recogida “en las zonas más complicados, en los pueblos altos”. Cogersa recoge, desde la base de Cangas del Narcea, Belmonte villa y la ribera del Pigüeña, por lo que consideran que es una planteamiento asumible. Otro de los temas de importancia tratados en la reunión fue la petición de un punto limpio, es decir, una instalación estable para recoger materiales especiales, de gran volumen o contaminantes. “La actual área de transferencia está obsoleta y si queremos avanzar necesitamos ejercer responsablemente la gestión de residuos”, apunta el alcalde, que se comprometió a buscar una parcela de unos 5.000 metros cuadrados, “así daríamos un empuje a uno de los temas que llevábamos en nuestro programa electoral”.

Además, el equipo de gobierno reclamó el aumento de los puntos de reciclaje con contenedores para la recogida separada de residuos, de forma que se facilite en todo el concejo el depósito de los residuos clasificados, vidrio, cartón y envases.

Por último, Cogersa se comprometió a dar al Ayuntamiento, sin coste, 15 contenedores de recogida para sustituir a los que están rotos o deteriorados.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.