La actuación forma parte de un plan para recuperar la continuidad de cauces fluviales
Redacción/ Grau
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mejora de la continuidad fluvial en varios cauces al eliminar azudes en desuso, entre ellos en el río Llera, en Grado. También se han hecho actuaciones similares en el arroyo de San Julián, en el entorno de la población de Entrepeñas (Aller), en el arroyo Gafares en Agüera (Llanera), en el río Güeña en Sirviella (Onís) y en el arroyo Cortaguera en Bodes (Parres) y río Llera, en el entorno de la población de Las Casucas (Grado).
El azud del río Llera (Grado) construido en mampostería de piedra, se encontraba en un estado de conservación deficiente. Tenía unas dimensiones aproximadas de 6 m de largo entre ambas márgenes, 1,5 m de ancho en coronación y 1,5 m de alto.
En total, las obras han supuesto una inversión de 21.000 euros. En todas ellas se comenzó con la captura mediante pesca eléctrica de la fauna piscícola del tramo afectado y con labores de desbroce selectivo para permitir el tránsito de la maquinaria. Posteriormente se retiraron árboles y otros restos vegetales acumulados en los azudes, para continuar con la demolición y extracción de los restos de las construcciones con ayuda de maquinaria. Por último, se procedió a la adecuación final de las márgenes y del vial de acceso a las obras.
Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de Recuperación Fluvial y mejora de la Continuidad en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Deja un comentario