El alcalde, Rodrigo Suárez, destaca que la obra no supondrá coste para el concejo, y se hará con una ayuda regional de 340.000 euros
L.S. / Beatriz Álvarez / Quirós
La escuela infantil de Quirós se construirá en un edificio de nueva planta que se levantará en el recinto del colegio Virgen de Alba. El Ayuntamiento quirosano ya cuenta con el proyecto, un edificio de líneas limpias y muy luminoso, que no supondrá ningún coste para las arcas municipales, según destaca el alcalde, Rodrigo Suárez, ya que el Ayuntamiento dispone de una subvención del Principado, que se pagará de forma anticipada, por 340.000 euros, para una escuela de 0 a 3 de dos aulas para un máximo de 31 alumnos.
En un principio estaba previsto aprovechar espacios libres en el edificio del colegio, como se hizo por ejemplo para las escuelas infantiles de Candamo y de Proaza, pero finalmente se constató que habilitar los espacios en la escuela era más costoso que hacer un edificio nuevo y se decidió construir un anexo en un espacio verde, para lo que tuvieron que talar los árboles para sorpresa de los niños de Infantil y de los vecinos. Algunos niños fue lo primero que dijeron el primer día de clase, “mamá, dónde están los árboles”. La idea es volver a plantar árboles autóctonos, de forma que se repare ese daño. La escuela es, junto a la de Las Regueras, parte del plan de extensión de la red a los concejos rurales, un plan de la consejería de Educación que pretende ser “el germen de la futura red pública” de escuelas de 0 a 3.
Estas escuelas se financiarán con el remanente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años. Asimismo, el personal se contratará de la bolsa de técnicos de educación infantil que gestiona Función Pública, mientras que las direcciones saldrán del cuerpo de maestros, según anunció la consejera, Lidia Espina, en la Junta.
Deja un comentario