Categorías: Proaza

Banduxu ya prepara su cementerio para el Día de Difuntos

Los vecinos de la localidad de Proaza, que mantienen un camposanto comunal, ya han arreglado la tierra de las sepulturas, que se decorarán con dibujos de flores para rendir homenaje a los que ya no están

El camposanto, preparado para el arreglo floral

Redacción/ Grau

Uno de los cementerios más singulares de España está en Banduxu, en Proaza: es un camposanto comunal, con una larga tradición de singulares arreglos florales para compensar el Día de Difuntos la sencillez de los enterramientos. Para este día, que se celebra la próxima semana, todas las tumbas se arreglan con tierra lo más negra posible (le echan a veces hasta posos de café), y la superficie se allana lo más posible, para poder luego colocar los arreglos florales, geométricos, que caracterizan a esta localidad de montaña, que guarda y respeta con orgullo sus tradiciones medievales. «Siguiendo la tradición los vecinos del pueblo adornarán las tumbas del cementerio, verdaderas obras de arte, en forma de alfombras florales, sobre las tumbas de tierra. Todos los vecinos aportan su grano de arena y aunque van quedando menos mayores, las nuevas generaciones cogen el testigo con gran dedicación y enorme cariño. Los trabajos ya comenzaron, este fin de semana, con el arreglo de la tierra de las tumbas, para el próximo viernes será cuando se lleve a cabo el adorno floral», señalan los vecinos. No queda ninguna sin arreglar; quien ya no tiene deudos en el pueblo tiene vecinos que cuidan su último reposo.

El cementerio de Banduxu, el año pasado
Redacción

Ver comentarios

  • Entre las informaciones inexactas acerca de Bandujo que difunden muchos "influencers" en las redes sociales está el de que todas las tumbas del cementerio son "anónimas" y no tienen placa ni lápida, afirmación que desmiente la foto que podemos ver en la noticia donde aparecen unas lápidas bien hermosas.
    Por otro lado, la llamativa tradición de decorar las sepulturas no es exclusiva de este pueblo. Recuerdo bien en mi infancia que los vecinos de Cienfuegos, en Quirós (y seguramente pasaba también en otros pueblos) tenían la costumbre de decorar las tumbas en la festividad de Difuntos de una forma similar. Esto seguramente era una costumbre antiquísima y de origen anterior al cristianismo; de hecho, el párroco de entonces "reñía" a las buenas muyeres que decoraban el cementerio porque no le debía agradar demasiado esta tradición.

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Ya era hora, FEVE

Fernando RomeroParece que Feve (hoy Renfe ancho métrico), se ha despertado de su larga siesta…

hace % días

El cebadero de Las Ubiñas, al borde del cierre por su su deuda

Los socios piden una auditoría y la última asamblea presupone la liquidación de la sociedad

hace % días

José Manuel García, cura: «Estuve muy a gusto en Trubia, me duele marchar»

ʻPinʼ será trasladado este mes a La Tenderina, después de 13 años atendiendo a unos…

hace % días

Julio de la Fuente no tiene techo

Julio de la Fuente en el Filarmónica Nando FERNÁNDEZ ARIAS Conocía a Julio de la…

hace % días

La niña bonita

Roberto Suárez A lo largo de su dilatada historia hemos constatado al menos dos tentativas…

hace % días

Verano y fiestas

Manolo Linares En el verano, las vacaciones y las buenas temperaturas, hacen que los pueblos…

hace % días