Categorías: CandamoTineoz

El Ministerio solo reconoce 8 brotes de EHE en Asturias, dos de ellos en Tineo y Candamo

La directora general de Ganadería del Principado insta a los ganaderos a enviar muestras para certificar la presencia de la enfermedad, de cara a posibles ayudas

Redacción / Grau

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho una actualización de la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica en España, publicada ayer, en la que solo reconoce 8 brotes en Asturias confirmados por pruebas de laboratorio, pese a que ganaderos y sindicatos agrarios aseguran que la realidad de la extensión de la enfermedad en la región es muy distinta y son numerosas las ganaderías con reses enfermas.

En la comarca el Ministerio ha confirmado dos brotes: el ya anunciado en la pasada actualización en Candamo y uno nuevo en Tineo.

La directora general de Ganadería Rocío Huerta, mantuvo ayer una reunión con el Colegio de Veterinarios sobre la situación de la enfermedad en Asturias. Tras el encuentro, Huerta lanzó un mensaje de tranquilidad a los consumidores insistiendo «en que la enfermedad hemorrágica epizoótica no es una zoonósis y no supone ningún peligro para el consumo ni de carne ni de leche». En cuanto a a los ganaderos, les pidió que confíe en sus veterinarios de explotación y en que tomen muestras de todas las reses enfermas para confirmar con pruebas de laboratorio la presencia de EHE, no solo para la protección de sus ganaderías, sino también de cara a las posibles ayudas.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha recordado que el envío y análisis de las muestras al laboratorio, que han de practicar los veterinarios, es gratuito, y que ante la ausencia de vacuna, la única forma de detener la enfermedad es la desinsectación y el tratamiento veterinario de los animales afectados.

Además, el ministerio tiene previsto poner en marcha una línea de ayudas destinada a compensar a las explotaciones en las que se hayan contabilizado casos, para lo que será imprescindible que el laboratorio haya determinado la presencia de esta enfermedad en el animal.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

San Román de Candamo estrena un punto limpio de proximidad

COGERSA ha habilitado el espacio, destinado a pequeños electrodomésticos, textiles y restos potencialmente tóxicos o…

hace % días

Empezar en Forex con $100: ¿es posible? ¿Es demasiado poco?

Las respuestas a estas preguntas son: sí. Y no. Si planeas colaborar con un bróker…

hace % días

Proaza acoge la presentación del libro ‘La cultura tradicional nos valles d’El Ríu de Trubia’

El autor, Antonio Alonso de la Torre, presentará mañana el estudio, acompañado del alcalde, Fernando…

hace % días

María del Roxo lleva a Quirós su recopilatorio de leyendas e historias de miedo del Occidente astur

La artista hablará en La Pimpana de "Anda de día, que la noche es mía",…

hace % días

Teverga logra una subvención de 250.000 euros para ampliar el centro de TDT de La Focella

El equipo de gobierno, de IU, espera que las obras, con conducciones soterradas para reducir…

hace % días

Desfile de moda en solidaridad con El Ángel de Javi, mañana en Grau

Los comerciantes de Manuel Pedregal dedicarán toda la recaudación y los donativos a para ayudar…

hace % días