Categorías: GradoTeverga

La Pulpería de Teverga y Casa Celesto, en el Concurso Nacional de Callos

El certamen ‘La Callada por Respuesta’ permitirá disfrutar en los establecimientos participantes de unas jornadas gastronómicas del 6 de noviembre al 3 de diciembre

Pilar Tñón, propietaria de la Pulpería Casa Gallega de Teverga, frente al cartel del certamen

Redacción/ Grau

Dos establecimientos de la comarca, La Pulpería de Teverga y Casa Celesto, de Grado, compiten en el concurso nacional de callos ‘La Callada por Respuesta’, que organiza el Ayuntamiento de Lena y en el que compiten medio centenar de establecimientos de toda España. El certamen va unido a unas jornadas gastronómicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre,  en las que los restaurantes participantes ofrecen un suculento menú que tiene como protagonista innegable este tradicional guiso y que consta de un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros.

Las jornadas, que arrancarán el próximo 6 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 3 de diciembre, permitirán a todos los amantes de este plato probar y disfrutar de las mejores elaboraciones de todo el país, aquellas que se presentan al Concurso Nacional de Callos de Lena.

Desde Asturias a Granada, pasando por Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Burgos o Palencia, todos los aficionados al mundo de la gastronomía encontrarán su espacio en los más de 50 restaurantes que opositan a convertirse en el mejor plato de callos de España y alzarse así con el premio de 1.500 euros. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, del vino de bodegas Torres Malpastor y de Caja Rural de Asturias.

Además, durante este periodo, un jurado misterioso recorrerá todos los locales participantes para dirimir cuáles de ellos pasan a la gran final, que tendrá lugar el próximo 15 de enero en Pola de Lena (Asturias). En ella, un jurado experto compuesto por reconocidos cocineros, críticos gastronómicos y otros expertos del sector, decidirán el primer, segundo y tercer clasificado, así como la mejor elaboración del concejo asturiano. El ganador absoluto se llevará los 1.500 euros de premio.

Cabe destacar que para este evento se han creado unas redes sociales propias: @lacalladaporesupuesta (Instagram) y “La Callada por Respuesta” (Facebook), con una imagen atrevida, donde los más foodies podrán seguir el día a día de las jornadas, así como conocer de primera mano los menús y elaboraciones de los establecimientos participantes.

Todo ello para poner en valor un plato tan representativo de la cocina tradicional, especialmente en el concejo asturiano de Lena, donde es ya una institución.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Empezar en Forex con $100: ¿es posible? ¿Es demasiado poco?

Las respuestas a estas preguntas son: sí. Y no. Si planeas colaborar con un bróker…

hace % días

Proaza acoge la presentación del libro ‘La cultura tradicional nos valles d’El Ríu de Trubia’

El autor, Antonio Alonso de la Torre, presentará mañana el estudio, acompañado del alcalde, Fernando…

hace % días

María del Roxo lleva a Quirós su recopilatorio de leyendas e historias de miedo del Occidente astur

La artista hablará en La Pimpana de "Anda de día, que la noche es mía",…

hace % días

Teverga logra una subvención de 250.000 euros para ampliar el centro de TDT de La Focella

El equipo de gobierno, de IU, espera que las obras, con conducciones soterradas para reducir…

hace % días

Desfile de moda en solidaridad con El Ángel de Javi, mañana en Grau

Los comerciantes de Manuel Pedregal dedicarán toda la recaudación y los donativos a para ayudar…

hace % días

Narcenatur se profesionaliza y cierra un programa «sin precedentes»

Entre el 5 y el 7 de junio reunirá a cerca de 120 expositores, la…

hace % días