Publicado el: 15 Nov 2023

Piden cuatro años de cárcel para el ‘kamikaze’ que ocasionó la muerte de Juanjo Fernández

La víctima, natural de Santo Adriano y empleado municipal de Grado, perdió la vida en 2022 tras ser embestido por un conductor ebrio cuando iba a trabajar

La Fiscalía pide indemnizaciones de casi medio millón de euros para la familia del fallecido

Los servicios de emergencia en el lugar del accidente, en septiembre de 2022

Redacción/ Grau

La Fiscalía del Principado de Asturias pide cuatro años de cárcel y 5 de prohibición de conducir para el conductor ‘kamikaze’ que en septiembre de 2022 ocasionó un accidente en el que perdió la vida Juanjo Fernández, natural de Santo Adriano y que trabajaba en el Ayuntamiento de Grado. La víctima mortal era padre de dos niños de corta edad y se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el fatal accidente. El siniestro ocasionó además varios heridos graves.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1994, a las 6:30 horas del día 21 de septiembre de 2022, circulaba por las calles de Oviedo conduciendo un Peugeot 207, propiedad de su madre. Al entrar en la Plaza de Castilla, no respetó el panel con la señalización que le indicaba la dirección a tomar a la derecha y, tras rebasar esa vía, se incorporó en sentido contrario a la autovía O-12, por la que continuó circulando en dirección prohibida. A continuación, accedió a la autovía A-66, circulando siempre en dirección contraria y prohibida, pese a las ráfagas de luz de advertencia que le hacían los vehículos con los que se cruzaba, con claro peligro para todos los usuarios de la autovía y sin hacer ninguna maniobra para eludir y evitar colisionar con el resto de los vehículos que circulaban correctamente.

Al llegar al kilómetro 35,815, pese a observar que en sentido contrario y frente a él venía un Seat Ibiza adelantando correctamente a un camión tráiler con semirremolque, el acusado ni varió su trayectoria, ni paró, ni se desvió al arcén lateral, pese a que hubiera podido hacerlo. Así, colisionó contra el Seat Ibiza, al que empujó contra el camión, y a continuación chocó frontalmente contra un Peugeot 306, conducido por Juanjo Fermández,  que circulaba detrás del anterior, vehículos que no pudieron hacer nada para esquivar el coche del acusado.

El acusado, en el momento de la conducción, tenía sus facultades físicas y psíquicas alteradas y mermadas por la previa ingestión de bebidas alcohólicas. Previa resolución judicial, el análisis de sangre que le realizaron en el centro hospitalario al que fue derivado acreditó que, a las 8:48 horas del 21 de septiembre de 2022, presentaba una proporción de alcohol en sangre de 224 mg/dl.

Estos hechos tuvieron las siguientes consecuencias, detalla la Fiscalía: el conductor del vehículo Peugeot 306, Juanjo Fernández, sufrió lesiones que derivaron en su fallecimiento. Había nacido en abril de 1982, estaba casado y tenía dos hijos (nacidos en  2014 y 2019, respectivamente). Todos convivían y dependían económicamente del fallecido. El vehículo Peugeot que conducía el fallecido resultó con daños que motivaron que fuera dado de baja para la circulación, siendo su valor venal de 1.500 euros. En el vehículo conducido por el acusado viajaba otra persona, que resultó con politraumatismos en cara, cuello, tórax y abdomen, y precisó tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación. Tardó en curar 60 días. El conductor del Seat Ibiza, el primer coche con el que impactó, resultó con lesiones consistentes en cervicalgia y presencia de cuerpo extraño en ojo izquierdo. Por prescripción médica tuvo de llevar collarín cervical durante cinco días y tardó en curar 7. El vehículo resultó con daños peritados en 3.769 euros, que fueron abonados por la compañía de seguros. El tráiler sufrió daños menores, y también hubo desperfectos en la vía.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria, en concurso con un delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas y con tasa superior a la permitida y en concurso específico con un delito de homicidio por imprudencia grave y dos delitos de lesiones por imprudencia grave, y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años. 

En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía pide casi medio millón de euros para la familia del fallecido:  ala esposa del fallecido, 120.049 euros; a la madre, 59.988 euros; a los hijos del fallecido, 128.295 euros y 131.685 euros, respetivamente, y a cada uno de los tres hermanos del fallecido, 18.329 euros. La compañía de seguros es la responsable solidaria del pago de las indemnizaciones.

Deje su comentario

La Voz del Trubia