Música y comunidad en el décimo aniversario de La Ponte

Villanueva de Santo Adriano hizo piña para festejar la década de actividad del ecomuséu

Participantes con el libro especial por el X Aniversario

Redacción / Grau

La Ponte-Ecomuséu celebró su décimo aniversario con un evento especial en Villanueva en el que reunió a vecinos, vecinas, socios, y a personas que a lo largo de estos 10 años han colaborado con el ecomuséu. Un evento que se celebró el pasado sábado, 2 de diciembre, que contó con la presencia de parte de la corporación municipal de Santo Adriano y el Director General de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla.
La cita comenzó a las 11:00h en la iglesia de San Romano con unas palabras de Fernando Álvarez y Sara González, primer y segunda teniente alcalde del Ayuntamiento, Jesús Fernández director del ecomuséu, Violeta Gomis y Paloma Sánchez, miembros del equipo de La Ponte. En la iglesia se realizó un pequeño concierto de música medieval con Juan Gaspar Leal “zanfony queen” a la zanfona y Jesús Fernández al bodhrán.
La segunda parada del recorrido por los diez años del ecomuséu fue en la excavación del barrio de San Romano, donde Carmen Pérez explicó una de las líneas de trabajo que desarrolla el equipo: la investigación arqueológica. En la casa de Ana María, la primera sede del ecomuséu, también en San Romano, Cristina López una de las fundadoras, contó los orígenes del proyecto y el trabajo comunitario a lo largo de esta década. En el lavadero, Eduardo Alonso explicó su experiencia y vínculo con La Ponte como vecino de Villanueva y Eva Martínez, del equipo del ecomuseú, los proyectos que se desarrollan de lo local a lo internacional conectando el pasado con el presente. Para finalizar, Lucía Cerra, también miembro del equipo, explicó en la veiga de cultivo la importancia de las huertas desde el punto de vista histórico, cultural y científico.
Al medio día se disfrutó de una comida y música en La Escuelina y a las 16:00 horas se presentó el libro especial décimo aniversario “La Ponte-Ecomuséu [2013-2023]”. Diseñado por la artista Amelia Celaya, se trata de un libro-objeto que recoge testimonios en forma de textos, imágenes, dibujos, voces o música de personas que a lo largo de estos diez años han formado parte de la comunidad de La Ponte. Con la lectura de algunos de los recuerdos despidieron esta emotiva jornada en la que todas las personas asistentes pudieron recoger su ejemplar, también disponible para su descarga gratuita en la web del ecomuseo.

Participantes en una intervención de La Ponte

Actividad en el lavadero

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Teverga se integra en un plan piloto de control del ciclo del agua

La plataforma, impulsada por la dirección general del Agua, permitirá el control digital del abastecimiento,…

hace % días

Los alumnos de los colegios e institutos de Grado, al teatro

La concejalía de Cultura, los colegios Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno y los IES…

hace % días

Los truenos y Santa Bárbara

  Manuel García Linares Se dice, popularmente, que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena,…

hace % días

Salas pide al Principado que el transporte escolar «no pase de largo en las paradas»

El alcalde salense ha mediado ante el Gobierno autonómico para aumentar las paradas del transporte…

hace % días

Un argayo corta la Senda del Oso entre Santo Adriano y Proaza

El desprendimiento de árboles, piedras y barro se produjo ayer por la tarde Redacción/ Grau…

hace % días

Asturias impulsa un centro de I+D contra la despoblación rural

El Suroccidente traslada al Principado sus necesidades en materia de transporte, comunicaciones, brecha digital y…

hace % días