Publicado el: 09 Dic 2023

Medio Rural invertirá el año que viene 136 millones, y reserva 26 para el Suroccidente

Marcelino Marcos presentó hoy en Tineo el presupuesto de su consejería, «apuesta por este territorio porque lo necesita, no porque yo sea de aquí»

El proyecto presupuestario refuerza la inversión forestal, la sanidad animal, la incorporación de jóvenes al campo y destina una partida para intentar reflotar Aseava

El consejero, en el centro, en la presentación del presupuesto regional en Tineo

F. Romero/ Tineo

El presupuesto de la consejería de Medio Rural ascenderá en 2024 a 254 millones de euros, y más del 53%, 135,8 millones, se destina a inversiones. El proyecto presta especial atención al Suroccidente asturiano, con 26 millones de euros para este territorio, «porque lo necesita, no porque yo sea de aquí», aseguró hoy en Tineo el consejero, Marcelino Marcos Líndez, que eligió el concejo del que fue alcalde para presentar las cuentas de su departamento del año que viene, aún pendientes de su aprobación en la Junta General del Principado.

Marcos Líndez destacó que para el Suroccidente su consejería prevé destinar cerca de 26 millones de euros, de los que 19,5 millones corresponden a las ayudas de la PAC; hay además previstas mejoras en infraestructuras rurales por 1,5 millones de euros, y otros 2 millones para agricultura y ganadería. El consejero anunció que se prevé firmar convenios con ayuntamientos y parroquias rurales para desarrollar infraestructuras de prevención de incendios y otras de interés para el medio rural, por 725.508 euros. Además se reservan 150.000 euros para las marcas de calidad de la zona, la DOP Vino de Cangas y la IGP Chosco de Tineo.

En cuanto al presupuesto general de la consejería, Marcos Líndez destacó la apuesta por reducir la carga fiscal al sector, con exenciones de tasas de caza, pesca y ganaderçia que en total suman 6,2 millones de merma en los ingresos regionales.

Las ayudas a la incorporación de jóvenes, las inversiones en el sector forestal, la sanidad animal (ante las amenazas que suponen la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y la ‘lengua azul’) o los problemas que atraviesa la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) son algunos de las líneas que definen el proyecto presupuestario.

Para las ayudas de la PAC se destinan 96,3 millones, de los cuales 64 son pagos directos de rentas, mientras que para los jóvenes que se incorporan al campo se reservan 19,3 millones, con ayudas hasta 100.000 euros por ganadero. A sanidad animal se destinan 12,7 millones, 7 más que este año, y se prevé firmar un convenio con Aseava para negociar un plan de viabilidad, que conllevará un aumento del 38% de las ayudas,  225.000 euros euros más, lo que supondrá un total de 814,458 euros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia