El PP denuncia recortes en las inversiones en carreteras del Suroccidente

Inicio Tineo El PP denuncia recortes en las inversiones en carreteras del Suroccidente

La diputada Cristina Vega y la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, pusieron como ejemplo la carretera Navelgas-Naraval «que queda pendiente año tras año»

La alcaldesa, Montse Fernández, y la diputada Cristina Vega, con vecinos de Naraval

Redacción/ Grau

El PP ha denunciado hoy en Tineo el recorte de inversiones en infraestructuras  del Suroccidente, en una rueda de prensa ofrecida por la diputada regional Cristina Vega,  durante una visita a la carretera AS-219, entre Navelgas y Naraval, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Tineo, Montse Fernández. Vega aseguró en su intervención que “todos los municipios del suroccidente ven mermado su presupuesto respecto al año anterior, pese a que el Gobierno regional se esfuerce en anunciar planes”, y ha puesto como ejemplo la carretera AS-219, principal vía de comunicación entre la costa y el suroccidente y que enlaza Allande y Tineo con la autovía del Cantábrico. Según denunció el PP, la vía «lleva figurando en los presupuestos autonómicos desde 2017», cuando el entonces consejero Fernando Lastra anunció una inversión de 3,4 millones de euros con un plazo de ejecución de 24 meses, prometiendo su licitación a lo largo de 2018. “La actuación quedó en promesas. Hasta el año 2020 no volvemos a saber nada de las obras de esta carretera, que se inician por un periodo breve de tiempo, pues en septiembre de ese mismo año se suspenden temporalmente debido a la negativa vecinal a usar los terrenos que marcaba el proyecto como escombrera”, recuerda Vega. Los vecinos se negaron a que se ocuparan unas fincas productivas y, apunta, “el Gobierno regional dijo que no había otra ubicación posible sin incrementar los precios de la obra”.

Finalmente, en junio de 2021 la empresa adjudicataria pide la resolución del contrato y se comienza la redacción de un nuevo proyecto en el que debía cambiarse la ubicación de la escombrera. “Se vuelve a partir de cero y se inicia una nueva licitación este mismo año. El inicio del expediente se produce en abril y hasta julio no se autoriza el gasto, ni la apertura de las licitaciones, por lo que ya se pierden 3 meses”, añade Vega.

El nuevo contrato habla de inversiones plurianuales y un plazo de ejecución de siete meses. Sin embargo, añade el PP, el 2023 está a punto de concluir y no se han iniciado las obras que estaban valoradas en casi 700.000 euros. “Ni se iniciarán porque tras las aperturas de sobres, que se pospusieron hasta noviembre de este año, la primera empresa fue excluida, y la segunda, está pendiente de introducir documentación”, recalca Vega.

Plan de infraestructuras del suroccidente

Por concejos, el PP señala que «las inversiones para 2024 en Tineo han caído un 24,46%, en Ibias un 20,86%, en Degaña un 19,56%, en Allande un 28% y en Cangas del Narcea un 30,53%». Y alerta de que “el Plan de infraestructuras del suroccidente solo incluye reparaciones y acondicionamientos de carreteras, mientras que no se contemplan obras nuevas”, lamenta Vega. Y denuncia que faltan previsiones que estaban en principio comprometidas, entre las que cita más de 2 millones de euros en arreglos de la AS-15, la mejora de la AS-210 en Ibias, la AS-215 en la intersección con La Florida y la TI-3, en Tineo, y la mejora integral de la CN-9, en Cangas del Narcea.

Conjunto de Asturias

Respecto al conjunto de Asturias, el PP cifra en 13 millones la reducción de fondos para infraestructuras, lo que supone una caída de más del 16%, pero va más allá y apunta a la ejecución real de las inversiones. » El grado de ejecución presupuestaria ha ido cayendo año tras año, pasando del 97% en 2019 a menos del 60% en el año 2022 (57,54%). Se dejaron sin invertir más de 21 millones de euros (21.449.380,58 euros). Sólo en 2021 y 2022 quedaron sin ejecutar más de 40 millones de euros. El presupuesto de 2023 parece que seguirá la senda de los anteriores, puesto que a fecha 1 de noviembre tan solo está ejecutado al 34%, quedan más de 52 millones de euros por ejecutar”, destaca Vega.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.