Publicado el: 13 Dic 2023

Culmina la obra de los depósitos de Vil.lar de Vildas y Robléu, en Somiedo

La consejera Nieves Roqueñí visitó ayer las nuevas instalaciones de abastecimiento

Luis Fernando Alonso, director del Parque Natural de Somiedo; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica; Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo y el concejal José Manuel Suárez Feito, en la localidad de Vil.lar de Vildas.

Redacción/ Grau

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha finalizado la construcción de dos nuevos depósitos de agua para el abastecimiento de las poblaciones de Vil.lar de Vildas y Robléu, en el concejo de Somiedo. Estas infraestructuras, que han tenido un coste de 114.468 euros y beneficiarán a 106 personas, garantizan una mejor distribución de agua potable, al tiempo que acaban con las pérdidas de suministro que se registraban en las antiguas instalaciones.

El nuevo depósito de Vil.lar tiene una capacidad de 50 m3 para sustituir al anterior, que había colapsado, con una nueva cámara de llaves para el alojamiento de válvulas de control, contadores de agua y el equipo de cloración. En Robléu se ha sustituido el antiguo por uno nuevo de poliéster reforzado de fibra de vidrio, con 25 mde capacidad e instalado en superficie sobre una solera de hormigón armado.

Ambas obras, cofinanciadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, finalizaron en septiembre y ya han sido entregadas al Ayuntamiento de Somiedo para integrarlas en el dominio público local e iniciar su explotación y conservación.

La consejera Nieves Roqueñi, que visitó los nuevos depósitos junto con el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Principado en el municipio con el fin de mejorar su red de saneamiento. En concreto, Transición Ecológica invirtió 421.871 euros el año pasado en Robléu para la construcción de una red que recoge todos los vertidos domiciliarios y de una instalación complementaria para su depuración, previa a su vertido final al cauce del río Pigüeña.

Además, la consejería tiene en marcha en estos momentos la restauración de las escombreras de la antigua mina de mercurio María de la Encarnación, en Caunéu, con una inversión de 851.676 euros sufragada con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia