El Cacao ya tiene biblioteca, creada por los vecinos para recibir 200 libros donados por Las Regueras a través del GDR Camín Real
Esther Martínez / Las Regueras
Desde 2011 en Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa, del que forman parte los concejos de Somiedo, Teverga, Proaza, Grao, Yernes y Tameza, Illas, Candamo, Santo Adriano, Belmonte, Quirós y Las Regueras, lleva comprometido con proyectos de Cooperación al Desarrollo en varias zonas deprimidas de Honduras. Comenzó con “Intercambio Itinerante entre Territorios Iberoamericanos”, con el objetivo de reforzar los conocimientos entre los equipos técnicos de los territorios españoles y centro y sudamericanos. La zona de intercambio fue la Reserva del Hombre y la Biosfera de Río Plátano, en Honduras. A partir de ahí, el G..D.R. Camín Real de la Mesa puso en marcha entre otros, los proyectos, “Caminando con Honduras”, “Umalali, la voz de las mujeres, miradas de sororidad entre Asturias y Honduras”, “Escuela para la igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres Rurales en los departamentos de Atlántida y Colón”, que pretende ser un centro de referencia para la promoción de la igualdad y cuyo objetivo es generar áreas de emprendimiento y negocio para las mujeres para ese territorio.
La Escuela dio sus primeros frutos con la creación en la aldea El Cacao (Jutiapa), de una cooperativa de mujeres que gestionan invernaderos, cocinas, alojamientos, y más tarde con el proyecto inaugurado este mismo año, “El Camino de los Sueños”, en un producto turístico con raíces históricas y culturales, basado en la recuperación del antiguo trazado de la línea ferroviaria del tren bananero, para convertirlo en una senda turística, en la que han implicado once comunidades, dotando a las mujeres de recursos materiales y humanos.
El pasado mes de enero un grupo de estas mujeres visitó Asturias, en un viaje para conocer el territorio asturiano y algunos modelos de emprendimiento femenino. Con ellas viajaron Germán Alvarado e Ivan Cruz, representando a la Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH). organización dedicada a la gestión de procesos para el uso sostenible de los recursos naturales hondureños. Varias mujeres de distintos ámbitos de la sociedad, de los municipios pertenecientes al Camín Real, compartieron una comida y un taller de cerámica en San Román de Candamo, con la comitiva hondureña. Ahí surgió en una conversación el tema de la cultura como motor del desarrollo rural, la importancia del acceso a la lectura, que debiera de ser universal y que en el caso de este territorio hondureño, alejado de los principales núcleos de población, y con un alto índice de absentismo escolar.
Según datos oficiales el 80% de los niños y niñas de 10 años en Honduras están en situación de pobreza de aprendizaje -lo que significa que no pueden leer y comprender un texto simple y el índice de analfabetismo es aún de un 12%.
Desde la Biblioteca de Las Regueras se propuso la coordinación para la adquisición de fondos para que El Cacao tuviera biblioteca. Un proyecto muy bien acogido desde el G. D. R. Camín Real, que se comprometió a gestionar el envío de los libros. Al otro lado del Atlántico, la ilusión por la llegada de los libros y la posibilidad de tener una biblioteca hizo que toda la comunidad participara en el acondicionamiento de un local para acoger el regalo. En Las Regueras, durante el verano se recogieron donaciones de lectores, para este fin. Solo quedaba seleccionar el envío que contó en su mayoría con fondos infantiles pero también títulos para adultos. Una vez hecha la selección, y una relación de doscientos títulos, solo quedaba el traslado. A finales de noviembre se hizo realidad el último proyecto que resultó un éxito a la vista del ́vídeo de agradecimiento que hicieron llegar al Ayuntamiento de Las Regueras, Se espera poder continuar con esta labor y propiciar una videoconferencia entre el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Las Regueras y la Biblioteca de El Cacao. Los regueranos se muestran dispuestos a seguir impulsando esta iniciativa, y muchos usuarios de la Biblioteca continúan donando para contribuir a que el libro y la lectura sea motor del avance.
Deja un comentario