Sindicatos y economistas ven una gran posibilidad para el resurgimiento del sector dado que 500.000 litros al día podrían impulsar el precio y marcar nuevas tendencias
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, considera que «el mercado será más competitivo y se elevarán los precios»
Manolo Jiménez/ Salas
La irrupción de la firma holandesa Royal A-Ware podría cambiar las reglas de juego en el sector lácteo en Asturias y suponer una voz de esperanza para los ganaderos de la región. Según ha podido saber LA VOZ DEL TRUBIA la elaboración del producto estrella de la compañía, la mozzarella, requerirá hasta 500.000 litros de leche al día (frente a los 90.000 utilizados por Danone), lo que equivale a 20 grandes cubas trasladadas por camiones por jornada. Detrás de esta alta demanda se esconde la baja rentabilidad para la mozzarella del litro de leche, sólo un diez por ciento utilizable (de 500.000 litros sólo se utilizarían 50.000 litros, el restante es suero). Un hecho que conllevará que la actual producción en Asturias no cubra esa demanda teniendo que acudir a abastecedores de Galicia y Cantabria. En el medio plazo supondrá, según los expertos, un cambio de tendencia derivando incluso en una guerra de precios. Por contextualizar, según las centrales sindicales, el litro de leche ronda, variando según la producción y la calidad de la leche, los cincuenta céntimos. Los principales compradores cuentan con abastecedores con contratos anuales. Pero… ¿qué ocurrirá cuando irrumpa en escena la firma de Flandes? Según información que maneja este medio ya se han producido los primeros contactos entre una comisión técnica de la compañía y los ganaderos de la cornisa cantábrica. Se han estado desarrollando desde el pasado verano y el objeto de las mismas no es más que conocer de primera mano el perfil técnico de estas explotaciones: fitosanidad, higiene, alimentación, distribución… Con todo, la pregunta que ronda a muchas familias que se dedican al noble arte de producir leche es ¿en qué condiciones se producirán dichos acuerdos? Especialmente importante son los plazos de pago. La inmensa mayoría de la sociedad desconocemos esos condicionantes pero, tal y como afirman fuentes ganaderas a preguntas de este periódico, la diferencia entre ser fiables o no a la hora de pagar la leche por parte de las empresa puede suponer a un pequeño núcleo familiar de productores tener que pedir un crédito para hacer frente a esos vaivenes y retrasos.
Esperanzas para un sector mermado
Los ganaderos han recibido con satisfacción la posibilidad de que el sector se reavive cambiando una tendencia bajista registrada en los últimos tiempos. Según COAG, la industria láctea ha llevado a cabo hasta la fecha una especie de holding encubierto y recuerdan la existencia de sentencias que avalan este supuesto. Reprochan la compra de leche casi “haciéndonos un favor” lo que unido al encarecimiento de la materia prima y la subida de los costes de producción desemboca en cierres y jubilaciones sin relevo, “no llegamos a cubrir gastos”, sentencian. La cabeza visible del sindicato Mercedes Cruzado, califica la llegada de Royal A-Ware y el posible aumento de la demanda de leche de “muy buena noticia” y recuerda a los comercializadores lácteos que necesitan la leche de Asturias. Para Mercedes Cruzado es el momento de darle un giro a las explotaciones ganaderas y redunda en la necesidad de que las empresas familiares continúen con la tradición y la sapiencia. Un joven que desconozca la actividad y no la haya “mamado desde siempre” se encuentra con un enorme gasto al desconocer cuestiones relativas a mecánica, zoosanidad o administración y tener que contratar a profesional para subsanar las dificultades.
Los expertos en materia económica ven un giro radical en el horizonte si como se espera, la implantación de la holandesa supone una demanda de leche muy por encima de la existente en la región hasta el momento y en comparación con su predecesora Danone. Desde el Colegio de Economistas de Asturias admiten que la llegada de un gran buque como el flamenco podría suponer un giro copernicano en los precios del sector. Su decano, Abel Fernández, indica que en la actualidad muchas explotaciones han desistido en su actividad como consecuencia del encarecimiento de los precios para producir aunque al mismo tiempo lanza un mensaje esperanzador, “… hay que ser muy cautos y prudentes cuando en términos ecónomicos realizamos un análisis de esta naturaleza pero sin lugar a dudas que habrá una reactivación; para muchos ganaderos se abre un nuevo horizonte.” Una subida de la demanda que “podría provocar que lo que ayer era negro mañana sea de otro color, con nuevas aperturas y ménos cierres” concluye. La importancia de ser fiables Desde otras agrupaciones ganaderas reciben con los brazos abiertos las nuevas noticias al entender que todo lo que sea generar nuevos procesos en una actividad muy dañada en los últimos años “será para bien”. El sindicato ASAJA redunda en la idea de que las empresas, incluida la de Flandes, debe ser fiable y constante en cuanto a la demanda de producción y precios. En palabras de Ramón Artime el sector será más fuerte si existe certeza de que los acuerdos a los que llegue Royal A-Ware no sean volátiles sino que perduren en el tiempo. «La actividad está dañada con 10.000 abandonos y ceses, lo que hace que el futuro sea incierto”. Si de verdad se quiere garantizar la perpetuación de las ganaderías, firmas como la de Países Bajos deben dar garantías de continuidad en los acuerdos para favorecer la estabilidad y así impulsar nuevas inversiones por parte de las explotaciones a la hora de crecer y abrir mercado.” Todos los agentes coinciden en que si el precio del litro fijado en torno a 50 céntimos se mantiene o incluso se paga un tanto porcentual ligeramente por encima será una gran noticia para el sector.
Un mercado «más competitivo»
El consejero de Medio Rural Marcelino Marcos Líndez cree que la demanda de leche de Royal A-Ware será un revulsivo para el sector. «En Asturias tenemos una gran calidad en la producción de leche, por ello, la implantación de este tipo de empresas, siempre es positivo, ya que elaborarán mozzarella con leche de la zona, lo que permitirá al mercado ser más competitivo y elevar los precios de la leche en el sector ganadero»
Deja un comentario