Publicado el: 11 Ene 2024

Diez empresas compiten por el plan de peatonalización de Grado

La Mesa de Contratación da la máxima puntuación a la oferta de Boprisa-PJR Gestión, por un millón de euros y cuatro meses y medio de plazo de ejecución

Plaza de Indalecio Corugedo

Redacción/ Grau

Un total de diez empresas presentaron ofertas para ejecutar el plan de peatonalización de Grado, que salió a licitación por 1,2 millones de euros (1,4 con IVA), con seis meses de plazo de ejecución. La Mesa de Contratación municipal, que se reunió la semana pasada, hizo ya una valoración de las ofertas, otorgando en el apartado de mejoras 30 puntos a la mayor parte de los licitadores, por reducir en 6 semanas el plazo de ejecución, de forma que el peso de la adjudicación ha recaído en el precio. La empresa que hizo la oferta más barata es la que ha obtenido la máxima puntuación. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Boprisa- PJR Gestión, que ofrece hacer la obra por 1.059.795 euros, con una reducción de seis semanas del plazo de ejecución. El contrato incluye la obligación de que al menos la mitad de los nuevos trabajadores que requiera la obra sean parados de larga duración.

El plan de peatonalización cuenta con una subvención de los fondos Next Generation de la UE, para acciones que mejoren el comercio local, ya que se actuará sobre calles y plazas del casco viejo, donde se ubica el eje comercial y el mercado tradicional moscón. El Ayuntamiento financiará la obra con 342.000 euros y el resto será aportado por la Unión Europea. El plan afecta a nueve calles y plazas: la calle Cimadevilla, plaza Regino López. plaza Indalecio Corugedo, plaza La Blanca, calle Francisca Fernández Miranda, calle Marqueses Vega de Anzo, plaza Álvaro González, travesía Barón de Grado y calle La Magdalena. La intención del equipo de gobierno es hacer un embaldosado de granito flameado en un color base sobre el que se superponen y dibujan los flujos circulatorios mediante baldosas alternadas de otro color. Para la plaza Indalecio Corugedo «se plantea una actuación más diferenciadora definiendo el espacio central a modo de ágora con gradería semicircular a dos niveles que permita tanto la estancia como la contemplación, al aire libre, de representaciones musicales, teatrales…». El plan incluye «mobiliario urbano: bancos, sillas, árboles, jardineras, papeleras, al objeto de crear un ambiente adecuado para el disfrute de los distintos espacios y con atractivo para los visitantes y peregrinos del Camino de Santiago».

 

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