El derribo del hórreo de Villahizoy, un atropello al sentido común

Inicio Grado El derribo del hórreo de Villahizoy, un atropello al sentido común
Juan José Fernández Gutiérrez

Cartas a la directora

Respecto a la información sobre la orden de derribo de un hórreo en Villahizoy, en la parroquia de Restiello, considero necesario puntualizar que:

  1. En ningún momento nadie “reconoce” ni afirma que se ha demolido el hórreo, todo lo contrario, el hórreo se cae solo, a principios de 2020 fruto de su deterioro y agravado además por la acción de las condiciones meteorológicas del invierno. Hay que añadir que, en las alegaciones presentadas al Ayuntamiento en junio del 22, se indica que se ha consultado a un carpintero y un arquitecto entre los años 2017 y 2018 y ante el deterioro acumulado, para la rehabilitación de este, dejando claro que el hórreo existente entonces se encontraba irrecuperable. El derrumbe de hórreos por estas mismas causas se produce de manera recurrente en los últimos tiempos ante las complicaciones existentes para la rehabilitación y mantenimiento de estos. Sirvan de ejemplo multitud de casos similares ocurridos en el concejo y alrededores en fechas recientes, como el caído en Castañedo por la acción del viento en noviembre del 23, o el que indicáis en la noticia publicada el 8 de junio del 23 en Villabre caído meses atrás, o por poner un ultimo ejemplo, el que se cae en Quirós, en las Vallinas, en marzo de 2020 (noticia de la se hizo eco este periódico)

 

 

Como es lógico, no se solicita permiso para el derribo pues este se cayó solo, ante la imposibilidad de realizar reparación alguna.

 

  1. En ningún momento nadie del Ayuntamiento pudo comprobar que se hiciese ninguna demolición, ya que, de haberse dado el caso, se tendría constancia de ello, y se habría contactado conmigo mucho antes por ese motivo, no dándose el caso entonces, y si tras la construcción del nuevo hórreo. Una vez se cayó el hórreo, se procedió a su desescombro de inmediato, ya que afectaba a la única vía que tiene el pueblo para acceder a las fincas y propiedades colindantes. Todo ello con las dificultades añadidas por la pandemia de COVID-19 que comenzaba a repuntar por esas fechas (marzo 2020).

 

  1. Al final del artículo comentan dos puntos de tres que no son verdad. El hórreo está vinculado a una vivienda en este pueblo que es la casa de enfrente, con referencia catastral incluida en la segunda alegación (fecha junio 22). Se indica en las alegaciones (segunda). El suelo de la parcela sí admite la sustitución del hórreo caído por otro, al dotarlo de una estructura con mismo fin, donde además no sería exigible el requisito a vinculación de vivienda, que por si fuese poco (al contrario de lo que se indica en la noticia por la que os damos contestación) si se cumple, al estar vinculado con la vivienda situada enfrente. Les adjunto el plano catastral del pueblo donde les indico lo siguiente: El punto 1 es un hueco de una gran panera al igual que el 2, que hoy no existe nada. El 3 es una panera que está fundida. Y el 4 es el mío que quieren tirar. A parte existe una Capilla de “San Roque” en la entrada del pueblo y que solo quedan las paredes laterales, rodeada de maleza y ortigas. (Los planos pueden verse pinchando en los siguientes enlaces: Catastro Veiga Catastro Veiga (Satelite))

 

  1. Hemos intentado por todos los medios presentando a través de nuestras alegaciones, evitar que nos obliguen a derribar el hórreo instalado, que no solo creemos injusto, sino también un atropello al sentido común. En estas alegaciones nos sometemos a cualquier reforma o cambio sobre lo realizado, PERO SE OPONEN FRONTALMENTE A TODO. Mostramos desde el principio la predisposición a solventar las posibles diferencias que puedan existir con un hórreo tradicional, tales como el cambio de tejas, barniz, escalera de acceso, incluso el cierre inferior (que defendemos que también se trata de un uso tradicional de un hórreo, siendo perfectamente justificable por la cantidad de hórreos cerrados que tiene patrimonio bajo tutela)… Todas ellas son subsanables e incluso justificables mediante un proyecto, aunque se indique lo contrario en los expedientes emitidos por el Ayuntamiento y por Cultura. ¿A qué razonamiento se puede atender para justificar que una reforma de estos elementos no se puede llevar a cabo?, más allá de que no haya interés para su legalización, y si interés en su derribo. O que por otro lado el patrimonio que se quiere preservar en nuestra región, sean ruinas que se van cayendo poco a poco sin importarle a nadie y sin que nadie tome cartas en el asunto (muy a pesar de que existan asociaciones que supuestamente velan por su conservación). NO SOLO SE NOS CAEN LOS HÓRREOS ANTIGUOS,  SINO QUE AHORA NOS QUIEREN TIRAR TAMBIEN LOS NUEVOS

 

Adjunto fotos del estado del hórreo antiguo y el actual. ¿Cómo alguien con su sano juicio puede ORDENAR EL DERRIBO DE DICHA CONSTRUCCIÓN.? Luego hablamos de la desaparición y el abandono de los Pueblos y lo decimos con la boca pequeña, pero ESTAS ACTUACIONES y otras muchas similares es la razón de este deterioro. (En este pueblo en concreto existe un solo vecino y no está de forma permanente).

Hórreo antiguo
Hórreo nuevo

 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.