Publicado el: 17 Ene 2024

Calvo, satisfecho ante el nuevo plan de vigilancia de ‘argayos’

El consejero de Fomento reconoce la preocupación por el riesgo de deslizamientos en el Suroccidente, pero destaca que el plan de vigilancia permite adelantarse a incidentes

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, durante la reunión mantenida ayer

Manolo Jiménez/ Oviedo

El Gobierno asturiano ha mostrado su satisfacción por el giro que ha dado el soporte de control de incidencias en el trazado suroccidental asturiano. Tras la reunión mantenida en la mañana de este martes entre el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y el Consejero de Fomento y Cooperación Local el titular del departamento regional ha afirmado a preguntas de LA VOZ DEL TRUBIA, que “la situación, como es de sobra conocido por todos, ha cambiado bastante”. Alejandro Calvo reconoció que es imposible “eliminar las inclemencias meteorológicas” de todo tipo pero “sí se ha cambiado la capacidad de respuesta”. Según Calvo los hechos son palpables para los ciudadanos de la comarca suroccidental, “estamos teniendo un invierno benévolo” aunque matizó que todo el dispositivo está preparado para cualquier intervención, “todos nuestros efectivos están preparados para ello”, indicó.

El titular de la cartera asturiana de Fomento ha mostrado su satisfacción por la coordinación a la hora de trabajar en estas tareas desde que su área asumiera las competencias en materia de emergencia, un hecho que según detalló “permite adelantarse a alertas de este tipo”. Ahí juegan un papel muy importante las Brigadas de Vigilancia, operativo que según dijo hace que “estén satisfechos” por el trabajo que realizan, adelantándose a la incidencia. Alejandro Calvo ha reconocido que se trata de unos sucesos, los desprendimientos registrados en los últimos tiempos en nuestras carreteras, que “preocupaban”, y acabó al sentenciar que a pesar de todos los esfuerzos la cuestión de mantenimiento, de obras y de vigilancia seguirá siendo motivo de análisis y de trabajo.

Lo cierto es que las circunstancias registradas en los últimos años en las carreteras asturianas de la comarca suroccidental, traducidas en víctimas por argayos, cortes de carreteras y sobrecostes e inversiones por desprendimientos en las A-63 y el corredor del Narcea, entre otras, ha traído de cabeza a todas las administraciones. El gobierno asturiano está vigilante, los ciudadanos cruzamos los dedos para que la climatología sea generosa y este 2024 nos deje un invierno amable.

Deje su comentario

La Voz del Trubia