Publicado el: 17 Ene 2024

El gran salto «de perros»

La trubieca Nora Ibarlucea y su perra Dobra, subcampeonas de España en ‘agility’ y tras la clasificación para el mundial de 2024

Nora y Dobra

Rafa Balbuena / Trubia

La joven trubieca Nora Ibarlucea Fernández, de 13 años, y su perra ‘Dobra’ son, desde hace unas semanas, flamantes subcampeonas de España en la disciplina Agility, modalidad juvenil. Se trata de una práctica educativo-deportiva, consistente en una carrera de obstáculos en la que un guía dirige a un perro a través de un circuito, y cuya puntuación se concreta en base a la máxima limpieza y agilidad (de ahí el nombre) en completar el recorrido a contrarreloj. Así, frente a una veintena de parejas de toda España, lograron traerse a Asturias un segundo puesto con el que se apuntala el palmarés local de esta disciplina, hasta ahora poco conocida pero que en los últimos años está despegando a nivel mundial, con numerosas pruebas y complejidad ascendente.

A grandes rasgos, las pruebas de agility vienen a ser una especie de carrera combinada de atletismo canino, pero que va más allá de un simple recorrido de adiestramiento rutinario con recorridos prefijados. Los circuitos incluyen diferentes obstáculos como vallas, balancines, barras de slalom, túneles, ría o saltos de longitud y altura, con distintos trazados en cada prueba y de manera que el guía ha de orientar al can en todo momento, pero solo gestual o verbalmente, sin tocarlo ni manipularlo por contacto. Esto obliga a que exista una compenetración y entendimiento constante entre dueño y perro, lo que se obtiene entrenando de modo continuo, como durante este pasado 2023 han hecho a conciencia Nora y Dobra.

Ésta es una border collie de 10 años de edad, aunque según Nora «está como un cachorro» en términos de salud y aptitudes. «Esto es porque el entrenamiento de agility ayuda a que estén en forma y ágiles», asegura su dueña. «No es lo mismo salir a dar un paseo con el perro que prepararlo para estas pruebas». Igual que a las personas, la práctica de ejercicio físico ayuda a que las peores consecuencias del envejecimiento se retrasen, lo que también incluye efectos beneficiosos a nivel anímico. «Dobra es muy buena, pacífica, muy obediente y no da problemas. Es un amor de perrina», señala Nora. Y una veterana, cabe añadir. El palmarés de esta collie incluye el campeonato de España en categoría de adultos, de la mano (nunca mejor dicho) de Verónica Fernández, tía de Nora, también oriunda de Trubia y con la que se sentó un precedente local de altura en esta disciplina.

Las pruebas del campeonato nacional se desarrollaron a comienzos del pasado noviembre. La final, que se celebró en Alicante. Ahora, con el año que empieza, toca «seguir entrenando para intentarlo a nivel internacional», asegura la joven guía. Y es que en 2024 se celebrará el Mundial de Agility, en Australia

Deje su comentario

La Voz del Trubia