Redacción/ Grau
La tasa de basura casi se duplicará en Grado, pasando de 4,87 euros al mes a 9,62 en la zona urbana, y de 1,92 a 3,80 euros en la zona rural. El incremento, que se aprobará el martes 23 en Pleno, pretende reflejar el coste real del servicio en las facturas que pagan los ciudadanos, ya que desde hace años el Ayuntamiento financiaba a través de su presupuesto parte del servicio. Este déficit, que en 2023 fue de 293.686 euros, se reflejará ahora en los recibos. El equipo de gobierno destaca que la subida se debe a la nueva ley de Economía Circular y Gestión de Residuos, que prohíbe a los ayuntamientos asumir costes, ya que pretende que los ciudadanos afronten el coste real, para incentivar la recogida separada de residuos y reducir la generación de basura no reciclable. La ley establece que en abril de 2025 todos los ayuntamientos deben tener ‘tasa cero’, de forma que no asuman ningún déficit a través de sus presupuestos, y en caso de que no cumplan, se les reducirá el costo del servicio de los ingresos que obtienen del gobierno central.
El Ayuntamiento moscón destaca que durante años las tasas de basura del concejo se han mantenido por debajo de los costes, «lo que ha supuesto un ahorro a las familias», pero que «precisamente por ello» la subida ahora será más brusca, del 97 por ciento. «En los años previos a esta ley, desde el presupuesto municipal se venía asumiendo un déficit de 293.686 euros al año, añadiendo ahora los nuevos incrementos del coste del servicio este año sería de 387.556 euros, se puede entender el motivo de que esta subida planteada ahora sea tan elevada (97%), sin olvidar que esto sucede de esta forma ahora, porque previamente el Ayuntamiento realizó un esfuerzo, no queriendo elevar los recibos, y eso ha supuesto un ahorro previo en los hogares». El equipo de gobierno añade que la única forma de rebajar estos precios, con la nueva normativa, es tomarse en serio la recogida separada, para reducir el coste real del servicio.
El Ayuntamiento ha hecho un estudio de las tasas de los concejos cercanos, y concluye que pese a la subida, la tasa se mantendrá en algunos casos por debajo de la de otros municipios cercanos que ya se han adecuado a la nueva ley, como Pravia.
Mención aparte merece el coste para los establecimientos hosteleros, que pasarán de pagar 21 euros a 41,86 euros.
El documento, que reserva 21 millones para incentivar el regreso al campo y uno para…
Vecinos de las tres localidades se juntaron para unir la tradición del otoño y a…
José Fernández habló el miércoles de astronomía desde las cimas, en las jornadas del Grupo…
Tras irse unos inquilinos, un grupo de personas sin identificar entró en la vivienda, según…
Los teverganos Yolanda Dovalle y Jorge Fernández han abierto en Guadalix de la Sierra la…
Ver comentarios
Si van a subir las tasas por esa movida de la economia circular,lo del reciclaje,pues ya tardan en poner contenedores de colores por todas las aldeas de Grao,que solo los hay verdes.