El plan pretende sanear y plantar dos hectáreas en la finca de Las Ablanosas, donde se hará también un equipamiento de educación ambiental
Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias destinará 522.856 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a impulsar la regeneración de terrenos públicos mediante el cultivo de variedades autóctonas de castaña y avellana y manzana de sidra en régimen ecológico. El proyecto se desarrollará en parcelas que son propiedad de ayuntamientos y parroquias rurales de Pravia, Las Regueras, Piloña y Parres.
En el caso de Las Regueras se adecuará una parcela con los tratamientos sanitarios y selvícolas necesarios para la producción. En concreto, se actuará sobre una parcela del Ayuntamiento de Las Regueras de dos hectáreas con plantación de castaña valduna, en las que se repondrán los árboles dañados y se mejorará el drenaje de la finca y el entorno. Asimismo, se dotará de un equipamiento para educación ambiental.
Los proyectos se enmarcan en la línea de reactivación de las zonas rurales a través de actuaciones de bioeconomía en municipios con especiales dificultades demográficas y que permitan incentivar su desarrollo económico y social. De este modo, una vez realizada la adecuación y plantación de los terrenos, las entidades propietarias podrán valorizar estos recursos y sacar a concurso la concesión de la explotación para dinamizar la economía local y combatir el despoblamiento.
Las actuaciones cumplen así la doble función del aprovechamiento bioeconómico del sector agroforestal en su sentido amplio y de la valorización de esos recursos en el contexto de la reactivación social, ambiental y económica de zonas escasamente pobladas.
Deja un comentario