Un detenido por el incendio del Naranco en marzo del año pasado
La Fiscalía pide el ingreso en prisión del hombre, de 45 años, ante el riesgo de fuga
Redacción/ Trubia
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de un hombre de 45 años detenido ayer como presunto autor del incendio registrado en la madrugada del 31 de marzo de 2023 en el monte Naranco, Oviedo. Al mismo hombre se le achaca otro incendio, el mismo día, en en Andorcio, Llanera.
La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión provisional del detenido al considerar que existe indicios suficientes que apuntan a la autoría de los incendios, y al entender que hay riesgo de fuga, «dado lo elevado de las penas que, en caso de condena, podrían imponerse al detenido», y riesgo de reiteración delictiva. La Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas del artículo 351 del Código Penal, castigado con penas de entre 10 y 20 de prisión.
El fuego desencadenado en el Naranco, que amenazó a varias viviendas, calcinó un total de 99 hectáreas, afectando en un 50% a masa arbolada de eucalipto, en otro 10% a masa arbolada de diferentes especies y en un 40% a monte bajo. Se consideró sofocado a las ocho de la tarde de ese mismo 31 de marzo (se había iniciado en torno a la una de la madrugada). El índice de riesgo de incendio ese día en Oviedo era 5: extremo. Según el atestado, causó peligro para poblaciones y varias personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas. El fuego de Llanera afectó a unas 8,60 hectáreas aproximadamente, un 70% de masa arbolada de diferentes especies y el 30% restante de monte bajo.
La detención es consecuencia de las gestiones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía -grupo UDEV III de la brigada provincial de Policía Judicial- y la Guardia Civil -Seprona-, en el contexto de las diligencias previas incoadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo tras la denuncia presentada por la Fiscalía Superior del Principado de Asturias al término de las diligencias de investigación preprocesales abiertas por el Ministerio Fiscal tras los incendios.
El investigado fue arrestado ayer, día 8, en dependencias policiales, donde se personó voluntariamente tras ser citado formalmente por los agentes encargados de la investigación. Se acogió a su derecho a no declarar, tanto en dependencias policiales como en el Juzgado.