Los voluntarios repartirán trampas y atrayente desde este fin de semana cada domingo en el antiguo bar del mercado de ganado
En este artículo, ofrecen consejo sobre dónde colocar las trampas y cuándo cambiar el atrayente
Redacción/ Grau
Como cada año empieza este mes de febrero la campaña primaveral de trampeo de la avispa asiática, Vespa velutina. Y como cada año, la Asociación Moscona Antivelutina entregará gratuitamente, a los vecinos de Grado, trampas y el atrayente para capturar las reinas fundadoras, gracias al apoyo del Ayuntamiento. Este año el reparto tendrá lugar en un nuevo local, que no es otro que el bar del mercado de ganado, al lado del polideportivo y de la Mosconia; se mantendrá allí una permanencia cada domingo entre las 11h30 y las 13h00, desde el 25 de febrero hasta el 23 de junio.
Al inicio de esta nueva campaña, la asociación recuerda algunos conceptos necesarios para entender el por qué y el cómo de este trampeo:
«Los nidos que vemos ahora están muertos. Al final de la temporada del año pasado, soltaron un buen número de reinas fundadoras. Estas se refugiaron durante el invierno en un escondite resguardado del frío. Con la subida de las temperaturas, saldrán de su refugio a lo largo de la primavera y cada una intentará fundar un nuevo nido. Para ello, pueden recorrer grandes distancias: ¡hasta 60-70 km! Prefieren moverse por los valles. Buscan un lugar resguardado para hacer un primer nido, por ejemplo una cabaña, un hórreo, un hueco en un terraplén al borde de un camino, … Y buscan la proximidad del agua que necesitan para la construcción del nido.
La captura en primavera es diferente a la captura en verano o en otoño. Colocar muchas trampas en una pomarada, entre frutales, es útil cuando la fruta está madura y que las avispas obreras vienen a buscar el azúcar; esto no es útil en primavera porque, por un lado, no hay fruta que las atraiga, y por otro lado las reinas no buscan la fruta sino sólo un lugar propicio para establecer un nido.
Para que la captura sea lo más efectiva posible, pondremos una trampa cada 250-300 metros, por donde pasan las reinas (particularmente a lo largo de los ríos y riachuelos), cerca de edificios donde puedan asentarse, cerca de puntos de agua, y si es posible en una planta que les guste: las camelias, los cítricos y la hiedra siendo las que visitan con más gusto. El atrayente que lleva la trampa se renovará cada 2-3 semanas, una caminata que valdrá mucho, tanto para nuestra salud como para nuestro entorno. Mayor el número de personas que colaboran en el trampeo, menos nidos tendremos en otoño. Así que, ¡a por ellas Mosconas y Moscones!».
Deja un comentario