Asturias impulsa un centro de I+D contra la despoblación rural

El Suroccidente traslada al Principado sus necesidades en materia de transporte, comunicaciones, brecha digital y tramitación de ayudas y permisos

La reunión en Salas.

Manolo Jiménez/ Salas

Asturias impulsa ya el nuevo órgano de desarrollo para la actuación en áreas rurales del Suroccidente. Se trata de una iniciativa de la Secretaría General de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica donde el Principado de Asturias oficiará de hilo conductor entre la administración y las necesidades de los territorios con menor población; un centro de innovación virtual, ya que según aclaran desde el Principado no contará con sede física, pero sí con técnicos especializados en el terreno de la innovación y desarrollo rural. El objetivo con el que parte El Llar (corresponde al acrónimo anglosajón Living Lab Asturias Rural) es, a través de reuniones con los ayuntamientos, recoger la carga que supone gestionar y desarrollar iniciativa públicas o privadas en el área rural asturiana; la vocación de este ingente proyecto será la de ejercer una labor de asesoramiento o apoyo en cada una de las necesidades que se desprenden de poblaciones alejadas del centro de la región. Estará en funcionamiento a finales de año, si todo discurre según lo previsto.

Como el movimiento se demuestra andando, Salas acogió ayer una de los primeros encuentros entre dirigentes del ejecutivo regional, responsables de ayuntamientos del Suroccidente asturiano y técnicos que forman parte del proyecto, ya que no hay que olvidar que la naturaleza de El Llar se basa en un modelo de cooperación intersectorial y en la generación de conocimientos y valor compartido entre administraciones públicas, academia, empresas y sociedad civil, las cuatro patas de la innovación abierta, según apuntan los impulsores de esta idea. “Se trata de una forma de recabar la información sobre las circunstancias de nuestro territorio, con sus circunstancias para poner en marcha en primera instancia El Llar y luego cada uno de los centros de innovación rural”, declaró el director general de Reto Demográfíco del Principado de Asturias. Esta fórmula transversal tiene sentido según Marcos Niño porque “las cosas suelen entenderse mejor siempre de abajo hacia arriba”, cada una de las delegaciones del Llar servirán para aconsejar y abordar desde el plano técnico los proyectos e iniciativas de los municipios, “a veces estamos obcecados con las ideas, lo que pretendemos con esta estrategia es empaparnos de los conocimientos que atesoran los municipios”.

Alcaldes demanda en mano

La jornada lejos de lo que se podría pensar en un primer encuentro institucional, no ha sido un trámite: todos los alcaldes han sido extremadamente prolíficos a la hora de poner en conocimiento de la delegación los problemas, necesidades, demandas, dificultades… del suroccidente asturiano. Los ediles han demandado músculo a la hora de poder tramitar las ayudas europeas y hacer efectivas las distintas partidas, y en concreto desde Salas han lamentado las dificultades existentes con que se encuentran los inversores a la hora de poder desarrollar un proyecto empresarial. “… yo creo que si alguien quiere invertir el dinero en nuestro municipio es ponerse de rodillas y extender una alfombra roja pero resulta lo contrario, hay documentación que supone 3 o 4 años, necesitamos una tramitación exprés con urgencia”.

Los CIT pretenden ser una herramienta para “fomentar los ecosistemas de innovación y hacer factible un cambio de tendencia”, donde la tecnología sea una herramienta y la participación y la cohesión social factores fundamentales. Sobre este particular, se pronunció la primer edil allandesa. Victoria Villamarzo lamentó la situación que vive el concejo al denunciar el apagón digital en su demarcación, “…no tenemos ni comunicaciones por carretera lo que hace muy difícil la inversión, ni tampoco telecomunicaciones: lo que no puede ser es que la envejecida población allandesa se quede sin cobertura de móvil por las razones que sean; no es justo estar incomunicados durante semanas”, siguiendo este hilo Villamarzo se queja de que “ a dos kilómetros de Pola no haya cobertura”.

Desde Tineo se aprovechó el encuentro para poner encima de la mesa el problema de la A-63, y la complejidad que supone para las empresas del Polígono Industrial de la Curiscada los retrasos en la puesta en servicio del tramo Salas- La Espina así como el acumulado entre Cornellana- Salas, “la reunión nos pareció bien, es una forma de reunirse para buscar un punto común y encontrar posibilidades de solución a nuestros problemas”. Cuestionado sobre los asuntos que más apremian el portavoz del ayuntamiento afirmó que “a día de hoy no sabemos nada del doble ancho a la Espina desde Salas, a lo que hay que añadir el retraso de la puesta en marcha de la A-63 en su totalidad desde Doriga; es fundamental para un polígono que es de los más punteros del occidente y que adolece de mano de obra por los tiempos que supone a un profesional venir a trabajar a nuestro municipio”, analizó Raúl Fernández, concejal en el ayuntamiento tinetense.

La reunión celebrada en la mañana de este lunes contó también con la presencia del alcalde de Valdés uno de los municipios encuadrados en el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos. Al igual que sus homólogos en el encuentro, el regidor hizo referencia a la necesidad de vivienda pública y demándó una normativa más accesible a la hora de construir nuevas edificaciones en concejos costeros.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Susto entre la vecindad de Fuexu por un incendio en un monte cercano a las casas

El helicóptero del 112 tuvo que intervenir debido al fuerte viento y a las dificultades…

hace % días

El Villar juega al discgolf

Un miembro del Disc Golf Club Oviedo visitó el colegio para dar a conocer el…

hace % días

Cuenta atrás para la Xunta Vaqueira de El Pevidal

La alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, y el de Salas, Sergio Hidalgo, participaron en la…

hace % días

La Piedriquina y El Reblincu, así se llamarán las ‘escuelines’ de Las Regueras y Quirós

La Consejería de Educación ha bautizado con nombres asturianos los 31 centros de la nueva…

hace % días

Belmonte renueva su alumbrado cambiando a LED más de un millar de luminarias

El Ayuntamiento ha adjudicado por 338.000 euros el contrato, lo que reducirá la factura energética…

hace % días

Geli García de la Torre presenta en Quirós ‘La Casa Moure’

La escritora y cartera de Teverga estuvo acompañada por el cronista oficial del concejo, Roberto…

hace % días