Publicado el: 01 Mar 2024

Carmen Fernández, ‘Carmina Martín’, Mujer del Año en Las Regueras

Vecina muy querida, bordadora y que después heredó de su padre el oficio de repartir el correo en Santullano, fue una de las fundadoras de la asociación El Orbayu y siempre ha estado ahí para quien lo necesitara

Carmina Martín, Mujer del Año 2024  en Las Regueras

Esther Martínez/ Las Regueras

Carmen Fernández Álvarez, conocida por todos los vecinos como «Carmina Martín», es la mujer del año 2024 en Las Regueras. Ca Martín es el nombre de la casa en la que vive desde que nació en febrero de 1941. A los 15 años empezó a trabajar como bordadora en su casa. Tuvo un taller con varias alumnas y a los 47 años cambió las labores por una moto donde repartía el correo de la parroquia de Santullano. Heredó el oficio de su padre y lo ejerció hasta que se jubiló. Su casa está frente al edificio que albergó durante años las escuelas de niños y niñas del pueblo y actualmente la Casa de Cultura.

Una mujer popular por ser una vecina servicial, participativa y siempre dispuesta a lo que haya que hacer. Cuando la escuela funcionaba, los alumnos que vivían lejos traían la comida para que Carmina se la calentara. Muchas generaciones recuerdan que Carmina vigilaba que no les pasara nada cuando jugaban en la carretera que era el patio de recreo. Cuando el edificio se convirtió en Casa de Cultura y se llenó de actividades, la casa de Carmina era una especie de casa de socorro para lo que se necesitara. Lo mismo preparaba una manzanilla que prestaba una herramienta.

En el año 2000 se creó la Asociación de Mujeres El Orbayu, y Carmina fue fundadora ocupando el cargo de tesorera hasta la fecha. Sus compañeras la reelegían en cada asamblea. Este mismo año, con problemas de salud y a punto de dimitir, le ofrecieron el puesto de vicepresidenta que tuvo que aceptar por aclamación popular. Por ello, fueron las socias de El Orbayu las que promovieron su candidatura como mujer del año 2024, organizada por el Ayuntamiento de Las Regueras como acto central del Día de la Mujer en el concejo.

Cerca de doscientos apoyos consiguió la candidatura de Carmina, a la que se unieron, además de las componentes de El Orbayu, vecinos y amigos de todo el concejo y de otros lugares de Asturias. «Un reconocimiento muy merecido» es el sentir de quienes estos días felicitan a Carmina Martín por todos los medios. El día 8 de marzo, a las 5 de la tarde, en el edificio frente a su casa, donde también fue su escuela, recibirá un cálido homenaje presidido por la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, y organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, representada por Carmen González.

Deje su comentario

La Voz del Trubia