Publicado el: 12 Mar 2024

Salas impulsa la Semana Santa de la mano de la nueva Hermandad

En la procesión del Viernes Santo saldrá la imagen del Cristo Nazareno, que data de 1717 y ha sido rehabilitado

El alcalde de Salas y representantes de la Hermandad, ayer en la presentación/ Manolo Jiménez

Manolo Jiménez/ salas

La Hermandad del Cristo Yacente de Salas ha echado a andar con energía y aires renovados. Destaca la impronta de mujeres en su directiva: 7 mujeres de una comisión que conforman un total de 11 integrantes, junto a la elección de una Hermana Mayor al frente. No es algo voluntariamente configurado, “no pusimos cupo como algunas organizaciones políticas”, indica Leonor Muñiz, hermana mayor de la Hermandad, al entender que se trata de una cuestión de capacidad y valor personal.

El protagonismo femenino se traducirá además en la presencia de género cuando salga a la calle la imagen de la Dolorosa, portada por mujeres, siguiendo la tradición de años atrás en la localidad salense, a través de turnos de descanso y porteo.

En el acto de presentación de los eventos en el marco de la Semana Santa, la directiva recientemente constituida, avanzó que todas las parroquias de la unidad santoral estarán representadas el Viernes Santo, exhibiendo una cruz de su comunidad parroquial. Un desfile alegórico que contará además con la presencia de la Hermandad de Los Estudiantes, gracias a la colaboración de 4 reservistas; así mismo, en el desfile religioso estará presente ayudando a marcar los pasos y amenizando al respetable la Agrupación Musical de San Salvador. Una comitiva que, según avanza la Hermandad, portará la imagen del Cristo Nazareno rehabilitado, figura que data de 1717 y que en la gran fecha lucirá un aspecto remodelado gracias al trabajo de José Luis Gilsanz, miembro de la directiva y encargado de los trabajos de mejora; Jesús Nazareno acompañará a La Dolorosa y al Cristo Flagelado el día grande de la semana.

La organización ha llamado a la ciudadanía a colaborar, especialmente si son varones, necesarios para completar las plazas de Hermanos de Luz. El objetivo de La Hermandad del Cristo Yacente es la recuperación de la Semana Santa tras un largo periplo sin presencia en las calles salenses durante la Pascua local, según informó el equipo directivo. Una sesión que dio con carácter formal el pistoletazo de salida de la nueva Hermandad constituida el pasado mes de enero. Un compás de espera, que parece escucharse ya a lo lejos, a falta de pocas semanas, antesala del fervor religioso y la pasión con que Salas afronta la conmemoración de la muerte del hijo de Dios.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia