Publicado el: 14 Mar 2024

Conectar con la sabiduría que llevamos dentro

Eli Díaz Espín

Impulsora de la Jornada para el Bienestar y la Salud de la Mujer de Grado

Se ha celebrado la segunda Jornada para el Bienestar y la Salud de la Mujer, el pasado sábado 9 de marzo en Grado. Nace del impulso y la energía de unirnos entre mujeres aprovechando la celebración del día de la Mujer, 8 de marzo.

Me llamo Eli Diez Espin, nací en Barcelona aunque estoy enraizada en Asturias desde hace 3 años. La idea de crear y organizar esta jornada fue precisamente por este impulso de compartirnos, cuidarnos, acompañarnos, celebrarnos, empoderarnos, aprender las unas de las otras.

Hace más de 8 años que me dedico a acompañar a personas como terapeuta en medicina de India, Ayurveda. La visión de las medicinas orientales, engloban cuerpo, mente, emoción y alma, relacionándolo con lo que nos rodea, la naturaleza. Siendo y formando parte de ésta para poder vivir.

Cuando empecé a dar clases de yoga, pilates y suelo pélvico en el Centro Social de Grado, fue todo un regalo para mi poder acompañar a muchas personas, sobre todo más adultas mayores. Donde la gran mayoría son mujeres, aunque cada vez hay más hombres en las clases. En realidad, son ellas quienes me han inspirado a crear esta jornada, por su curiosidad y ganas de aprender, su confianza en mí.

Es muy importante promover y concienciar una perspectiva más integral sobre el bienestar y la salud. Generando espacios y encuentros donde poder escuchar y cuidar el cuerpo, calmar la mente, gestionar las emociones, expresar lo que necesitamos y deseamos con respeto para poder generar vínculos saludables y crear redes humanas. En realidad, la Jornada de la Mujer pretende que podamos conectar con la sabiduría que tenemos dentro.

Se ha normalizado vivir con dolor y estar enferma, y no es así. Se trata de prevenir y atender todos estos aspectos cuando aparecen síntomas, con una visión más holística.

Todos los talleres que se ofrecieron en la jornada, daban la posibilidad de sentir y vivir una experiencia con este enfoque, dando espacio y tiempo para cuidar el cuerpo, la mente, las emociones y nuestra alma.

Por ese motivo, todas las profesionales que asistimos el 9 de marzo, estamos felices de poder expandir parte de esas semillas de conocimiento, compartirlas y agradecer tantísimo, calor, amor e interés recibido, ha sido maravilloso y enriquecedor.

Gracias a todas las mujeres que confiaron, uniendo energías, generan la posibilidad de ofrecer más eventos y crear espacios de cuidado para compartirnos.

Quería dar las gracias a todas las profesionales que han estado y formado parte de esta aventura el 9 de marzo. Quería valorar su labor que con tanto amor y pasión ofrecen día a día, no sólo en la Jornada. Juntas estamos tejiendo redes, creando unión para que sea posible estos encuentros de mujeres. Gracias a Julia Salas (Yoga), Emily González (menopausia y mujer sabía), Itziar Díaz-Maroto Liniers (Danzaromática), Áurea García (biodanza), Janire Mañés López (expresión vocal y ritmo), Kiret Raj Ji y Marisa Jap Nirantar (viaje de sonido).

Estoy muy agradecida a la generosidad y confianza en mí, como persona y como profesional, a Estrella Vega Corzo, la directora del Centro de Dia y Centro Social de Grado. Es un placer poder trabajar en un centro con tanta predisposición. Gracias a Estrella es posible poder realizar la Jornada de la Mujer en el Centro Social donde hay una sala amplia y luminosa para acoger a todas las mujeres que se inscribieron. En menos de dos días se llenaron los talleres con más de 30 mujeres de diferentes edades y lugares de Asturias, incluso algunos de ellos con 40.

Reconocer y apreciar la colaboración del Ayuntamiento de Grado, en concreto a la Concejala de Servicios Sociales, Salud y Mujer, Marta Pravia Pavón. Y en especial, por creer en mi propuesta y poder concretar para que sea posible, a la técnica de Plan de Promoción de la Salud y Bienestar de la Comunidad, Silvia Fernández Suárez.

Me encantaría que nos enseñaran desde la infancia sobre nuestra anatomía, la ciclicidad femenina y cómo funciona nuestro metabolismo, ya que es esencial para comprender. Y el conocimiento es poder. Así que continuaremos ofreciendo más eventos para seguir sembrando semillas.

Gracias a todas las personas que están leyendo ahora mismo estás palabras.

Deje su comentario

La Voz del Trubia