Publicado el: 01 Abr 2024

Manuel Millán: «Espero contar con el pueblo para recuperar las fiestas de Sograndio»

«La música une a la gente, y me gustaría dar conciertos, pero veo difícil conseguir los permisos», destaca el nuevo gerente del bar de la localidad, ‘De Sur a Norte’

Manuel Millán, en ‘De Sur a Norte’, antiguo ‘Puzzle’, en Sograndio/ Patricia Bermejo

Patricia Bermejo/ Sograndio

Manuel Millán es ese gaditano con corazón asturiano o ese asturiano con corazón gaditano que, en cuanto le conoces y cruzas con él media conversación transmite ese buen rollo, esa alegría y esa ilusión que todos necesitamos tener cerca en nuestro día a día. Su forma de enfocar la vida, su pasión por la música, y ahora su proyecto hecho realidad en el bar de Sograndio contagian.

-Hola, Manuel, cuéntame cuántos años llevas aquí, qué fue lo que más te atrajo de Asturias, qué echas de menos de Cádiz… Háblame de ti, como dirían los “Pecos”.

-Soy un gaditano que el 1 de julio hará 10 añitos que está en Asturias, media vida casi, que cuando llegó a Asturias lo que más le gustó fue el verde, lo grande que es, la cantidad de cosas que hay para visitar, la de pueblos que hay, el cómo te recibe la gente, cómo te arropa, como te involucra en su círculo de amistades… Me gustó que cuando haces un amigo lo haces para toda la vida, me gustó mucho la cercanía de la gente de pueblo, cómo se tratan entre ellos, que se conocen todos, y lo que más echo de menos de Cádiz puede ser a mi grupo de amigos de toda la vida, cosas como el carnaval, la Semana Santa, la Navidad y el clima, aunque reconozco que ya me he adaptado muchísimo al de aquí y ahora me costaría volver.

-¿Cómo surgió el proyecto de abrir el antiguo Puzzle, ahora De Sur a Norte?

-Desde que llegamos a Asturias y vinimos a Sograndio a ver a los papás de la pareja de mi mamá ya le echamos el ojo al bar, pues siempre quise tener un lugar de ocio y de reunión para el pueblo, porque me encanta tratar con la gente del pueblo, soy muy extrovertido, muy sonriente, y no estaba premeditado si no que me enteré por sorpresa de que el bar había quedado vacío. No me resultó sencillo pues fue una inversión económica grande para alguien como yo que soy joven, y todo se hizo entre diciembre y enero y en Febrero ya abrimos. No teníamos mucho margen de tiempo.

-¿Por qué la decisión de llamar al bar como tu grupo de música?

-Pues esa fue porque quiero tener un álbum vivo de lo que tengo con mi grupo de música, lleno de recuerdos, donde poder reunirnos con la gente que nos sigue. Cuando sigues a alguien en el mundo de la música, como Manuel Carrasco o India Martínez, que estamos hablando obviamente de personas que están mucho más alto que nosotros en el mundo de la música lo vemos de manera inalcanzable y a mi me gustaría que ese alguien que nos sigue al dia de hoy tuviera la posibilidad de venir al bar a charlar y tratar con nosotros, mirar nuestras fotos, nuestros instrumentos, que sea algo cercano, como nosotros.

-¿Cuándo comenzó tu interés por la música?

-Desde muy pequeñito ya que mi papá, que en paz descanse, era cantaor de flamenco, bastante reconocido en el sur y siempre estuve metido ahí. Cuando él fallece tuve unos años de “luto musical”, por así decirlo, hasta que mis amigos empezaron a convencerme de salir en las chirigotas de Cádiz, cosa que obviamente no me pensé e hice. Cuando llegué a Asturias estuve un año en un grupo que se llamaba “Aire de Rumba” con otro chico de Oviedo y luego tuve la fuerza suficiente para iniciar la andadura con “De Sur a Norte”, junto a mi compañero de Cádiz, Pablo, y otros músicos con los que hemos estado hasta que hemos conseguido dar con la tecla de lo que realmente queremos ofrecer al público. Ahora estoy con Pablo, el gaditano, con Salomón, que es un chico de Oviedo de etnia gitana que es un ser maravilloso, que toca el cajón como pocas veces he visto a alguien, y yo. Llevamos desde el año 2017 con el grupo, nos está yendo bastante bien. Vamos a compartir escenario con el Junco este abril. Hemos compartido escenario con Rosario Flores, con Los Amigos de Ginés, con orquestas enormes como las asturianas Asia, Tequila, las gallegas Panorama, Paris de Noia. Aun ofreciendo algo distinto estamos ahí.

-¿Qué ideas tienes respecto a la oferta de comida?

-Queremos dar platos combinados, tapas, medias raciones y comida rápida para llevar también claro: hamburguesas, perritos, hay algo que nos guardamos en secreto y que lo veréis en cuanto abramos la cocina, sándwiches, bocatas, cosas que queremos preparar para en breves semanas. Aunque también estamos abiertos a sugerencias de la gente de aquí como unos callos, etc.

-¿A qué tipo de clientela te gustaría enfocar el bar?

-Me encanta tratar con todo tipo de personas, con creencias distintas, con costumbres distintas, me encanta hablar con los mayores porque me cuentan cosas sobre su vida que a mí me hacen reflexionar sobre mi vida. Me gusta la juventud, los niños… entonces no tengo ningún tipo de preferencia por la clientela. Me basta con que la gente venga y se sientan cómodos.

-¿Tienes pensado hacer algún tipo de concierto?

-No depende de mí si no de los permisos que el Ayuntamiento de Oviedo. La música a veces se la persigue como si fuera un tipo de delincuencia, no sé qué problema hay con que, de vez en cuando, se den permisos puntuales y haya conciertos. Hay una iniciativa en Gijón que me encanta, “Siento Xixón”, y es que desde septiembre a junio dan permisos para que unos bares, con unos requisitos, puedan hacer música en directo dentro con un horario y tiempo controlado y eso me parece maravilloso, ojalá se hiciera en Oviedo. La música une a las personas, al pueblo, y Sograndio particularmente que ya ha perdido sus fiestas hace 4 años se está quedando como una “ciudad dormitorio”. Me encantaría hacer mi música en mi bar, que el pueblo se reuniera aquí, traer artistas de la tierra que son maravillosos, pero creo que es algo bastante difícil y la opción me queda es recuperar las fiestas del pueblo y que podamos reunirnos con buena bebida y buena comida.

-¿Tienes idea de recuperar las fiestas de Sograndio?

-Me encantaría. Es una ilusión muy grande, creo que contaré con el apoyo del pueblo para hacer unas fiestas acordes con todo el mundo: infantiles, misa , bollo, actuación de dúos, de mi grupo, de DJs, etc. para que gente de todas las edades y gustos puedan disfrutar de las fiestas de Sograndio.

-¿Vas a instalar algo tipo tienda con productos de venta al público?

-Quiero recuperar la tienda que hubo en este bar de la manera más tradicional posible con pan del día, con productos como patatas, cebollas, envasados, tarros de legumbres, productos de mi tierra… Vamos paso a paso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia