Piden una calle para el guardia civil que evitó una masacre en Grado

Inicio Grado Piden una calle para el guardia civil que evitó una masacre en Grado

La asociación JUCIL ha enviado una carta al alcalde ovetense, Alfredo Canteli, cuando se cumple un año del accidente que le costó la vida a Dámaso Guillén

Dámaso Guillén

Redacción/ Grau

La asociación profesional de guardias civiles JUCIL reclama una calle de Oviedo para el agente Dámaso Guillén, que justo hace un año evitó el atropello de los participantes de una prueba ciclista infantil organizada por el Ayuntamiento de Grado.

El secretario general de la asociación profesional de guardias civiles, Ernesto Vilariño, ha dirigido una carta al alcalde ovetense, Alfredo Canteli, en la que propone que se otorgue este reconocimiento al guardia civil de Tráfico, fallecido cuando participaba en la prueba y fue arrollado por un conductor que se daba a la fuga tras un robo, a la altura de Beifar. La muerte del guardia civil se produjo el sábado 1 de abril de a las 17:40 horas en el kilómetro 8 de la carretera AS-236, cuando el agente, motorista del destacamento de Oviedo, se hallaba de servicio en la prueba ‘Santiago Santana’. Un conductor que huía con un vehículo robado de una reyerta en la localidad de Pravia se saltó el alto dado por parte de varios agentes y atropelló a Guillén, quien se interpuso y evitó así que fueran arrollados los participantes de la prueba deportiva. El guardia civil falleció en el acto. El autor del atropello huyó del lugar y fue detenido poco después. “Confiamos en que el acto de heroísmo de nuestro compañero sea reconocido por sus convecinos ovetenses mediante la dedicatoria del nombre de una calle que conserve su memoria”, ha explicado Vilariño.

La asociación pedirá además a los distintos grupos políticos presentes en la Junta General del Principado de Asturias que el parlamento apruebe una resolución que inste al Gobierno  a reconocer a los guardias civiles y los policías nacionales como una profesión de riesgo. “Hechos como el ocurrido hace un año en una carretera de Asturias que costó la vida a nuestro compañero demuestran los importantes riesgos que asumimos los guardias civiles en nuestra tarea de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, ha precisado Roberto Estrada, secretario provincial de JUCIL.      

 

 

 

                

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.