Publicado el: 02 Abr 2024

De Madariaga: «Juanjo García ha construido un relato de ida y retorno de la emigración asturiana»

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos arropó al ex concejal tevergano en la presentación en el concejo de su libro «Vivencias de un emigrante asturiano»

Elena Sánchez de Madariaga, Juanjo García y Adrián Gayo, en la presentación/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Teverga

El salón de actos “Celso Peyroux” de la Casa de Cultura de Teverga acogió el pasado fin de semana la presentación del libro “Vivencias de un emigrante asturiano (1884-1955)”, de Juan José García Álvarez, ex concejal de IU tevergano, que se estrena como escritor. La presentación “en casa” contó con gran presencia de público.
En la mesa arropaban al autor Adrián Gayo Rodríguez, alcalde de Teverga, y Elena Sánchez de Madariaga, Doctora en Historia y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, amiga, cómplice y prologuista de este trabajo.
Abrió el acto el alcalde con un guiño a los 8 años de trinchera política compartida con el autor como concejal de Obras, y tras resaltar el enorme trabajo que lleva el libro hizo una referencia a la cantidad de descendientes de asturianos que hay en Latinoamérica y que, en situación de crisis económica mundial como la que arrastramos, buscan sus raíces en las tierras origen, “debemos poner en valor la forma de vida que tenemos”. Tras esta pequeña introducción, hizo una breve reseña de Elena Sánchez de Madariaga y le dio la palabra. Sánchez de Madariaga comenzó diciendo que si bien la historia de las migraciones es un tema universal presentarla a partir de las historias personales hace que los lectores se acerquen a ella de mejor gana, afirmando que si bien no es amiga de clasificar el libro este puede clasificarse “entre histórico y literario”. Histórico porque tiene una parte muy importante que son los fragmentos de las cartas que nos permiten no solo conocer la vida del protagonista sino también el sustrato social y cultural que le tocó vivir “las cartas, el género epistolar, abre una ventana para ir descubriendo aspectos personales y familiares, pero también institucionales, oficiales dando así una visión más amplia” y luego está la parte literaria que es donde “Juan José se entromete muy poco, pero en su forma de contarlo que es enormemente respetuosa, construye ficción basándose en la literalidad de las cartas”. Destacó también Sánchez de Madariaga cómo el libro engarza la historia entre el lugar de origen y el lugar de llegada “se trata de una historia actual que sigue viva, una historia de ida y de retorno”. Destacó también la importancia que tiene para la historia de Teverga que se recojan testimonios como este y como a través de estos documentos se refleja una familia con una enorme preocupación por la educación y también por la alfabetización de las mujeres en una época complicada para ellas.
A continuación, le tocó al autor que también fue brevemente presentado por el alcalde y que, tras introducir el hilo conductor, el personaje principal, hizo hincapié en la importancia de conservar archivos históricos personales y familiares y en el ingente trabajo que desempeña el Archivo de Indianos, planteó su exposición a partir de cuatro preguntas. Cuándo, cómo, por qué y para qué este laborioso trabajo de lectura, selección y ordenación de las cartas. Cuenta el autor que en su casa había unos archivadores llenos de documentos y que, aunque desde pequeño le habían llamado la atención nunca se había puesto a leerlos, empezó y pronto surgió un primer manuscrito para dejar constancia a los que vengan detrás del trabajo de tantos teverganos que salieron de sus aldeas y se fueron a México, Cuba e incluso Filipinas con desigual fortuna muchos de ellos. Pero también quiere García Álvarez dejar constancia de cómo se redactaba y se escribía en aquella época, cómo se comunicaban y cuál era la finalidad de todos estos jóvenes: conseguir un buen poder adquisitivo, ayudar a sus familias y volver a casa. Así hay un enorme contraste entre el lugar que abandonan y al que llegan, una nueva cultura, una nueva forma de vida y además hay una enorme responsabilidad contraída para con los suyos y casi una obsesión por volver. No le fue mal a nuestro protagonista a pesar de la inestabilidad política del país tuvo éxito con los negocios si bien estos no llegaron finalmente a buen puerto, Juan José volvió a casa y también fue profeta en su tierra participando activamente en la vida social y política tevergana, así fundó un salón de baile en Fresnedo que aún se conserva si bien su finalidad es la de centro social.. Concluyó su presentación con un power-point preparado con diferentes fotografías del protagonista y su familia tanto en México como en su retorno a Asturias.
El libro nos lleva de la mano a lo largo del camino recorrido por un inmigrante tevergano a lo largo de su vida. Desde su salida de Teverga, pasando por su exitoso establecimiento en tierras lejanas, hasta su retorno a casa. El autor ha reconstruido a partir del conjunto de cartas que conservaba la familia, cartas personales y empresariales, el periplo vital que llevó este hombre allende los mares. A través de sus páginas, se revelan los hitos que marcaron su trayectoria, su devenir personal, desarraigo y raíces, y el eterno debate de todos los emigrantes, quedarse en el lugar de acogida o volver al lugar de partida que fue lo que finalmente hizo nuestro protagonista. La presentación fue un momento especial también para compartir historias de vecinos que salieron hacia Cuba, América y Filipinas y brindarles un pequeño homenaje. El libro, editado por el Archivo de Indianos, es un valioso testimonio de la emigración asturiana y su contribución a las tierras que los acogieron.
El acto concluyó con un vino español.

Juanjo García, firmando ejemplares tras la presentación

Deje su comentario

La Voz del Trubia