Publicado el: 05 Abr 2024

Grado se une a Las Regueras y Llanera para captar los nuevos fondos EDUSI

La convocatoria de la Unión Europea para la integración territorial, que exige un mínimo de población de 20.000 vecinos, permitiría acometer la ronda de la villa moscona

Parcela de El Charcón, por donde discurriría la futura ronda

L. S./ Grau

Grado y Las Regueras se han unido a Llanera para concurrir a la nueva convocatoria de los fondos EDUSI, una importante financiación europea que en la nueva fase (2024-2027) se orientará a las Estrategias de Integración Territorial. En principio, los tres municipios por separado no cumplen las condiciones para esta importante vía de financiación comunitaria, ya que se exige que afecte a un mínimo de 20.000 habitantes, con una cabecera de población que reúna a 10.000 vecinos. Los tres concejos juntos cumplen este criterio, y para poder gestionar la petición han iniciado los trámites de creación de un Área de Colaboración Intermunicipal, una fórmula jurídica de colaboración entre municipios que ha puesto en marcha el Gobierno regional en esta legislatura, impulsada por el consejero de Urbanismo y Vivienda, Ovidio Zapico.

De hecho, su unión es una de las cuatro ACI que están sobre la mesa de la Consejería de Urbanismo y Vivienda, junto a la que plantean los Valles del Trubia, en este caso con vistas a mejorar la gestión de bienes comunes, como la Senda del Oso, ya que no alcanza su nivel de población para optar a los EDUSI.

En principio, y a la espera de la nueva convocatoria de estos fondos europeos, los tres ayuntamientos ya trabajan, de la mano de una consultora, para definir sus bases comunes y sustentar su integración territorial. Los proyectos que se esperan financiar son sobre todo de infraestructuras, con un reparto entre concejos que tenga en cuenta el peso de la población de cada uno, y en el caso de que finalmente se obtenga el respaldo de la Unión Europea, en Grado ya tienen claro cuál será su apuesta: financiar la ronda que permita sacar el tráfico del centro de la villa.

Se trata de un proyecto incluido en el programa electoral de IU, con vista a su desarrollo a largo plazo, que podría recibir un empujón definitivo si fructifica la solicitud de ayuda, ya que se trata de una financiación que podría superar los diez millones de euros. La propuesta de ronda que IU de Grado lleva en su programa electoral prevé dos fases de desarrollo de la ronda. La primera fase de las obras de circunvalación que permitiría sacar el tráfico del casco histórico de la villa. El vial, completo, partiría del puente de acceso, en la N-634, para desembocar en el puente de La Mata, en la AS-313. La ‘ronda del Cubia’ atravesaría la parcela del Charcón hasta las inmediaciones de La Panerina, en una primera fase, para cruzar en una segunda fase el río Martín hasta llegar a La Mata. Su ejecución se enmarca en un programa de transformación urbana a más largo plazo, hasta 2031. En Las Regueras también podrían encajar en esta financiación obras de infraestructuras que por su cuantía no están al alcance de las arcas municipales.

Por ahora, cuatro ACI

La comarca alberga dos de las cuatro Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACI) en cuya creación trabaja la Dirección General de Ordenación de Territorio. Además de los concejos de Grado, Las Regueras y Llanera, se estudia la de los Valles del Trubia (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga), cuya coordinación en una de estas fórmulas ya era esperada, ya que desde hace años se arrastra el problema de la gestión de la Senda del Oso y la liquidación de la Mancomunidad. Esta nueva estructura jurídica será más flexible y menos rígida que la fórmula de las Mancomunidades, otro intento para superar las dificultades que crea en ocasiones la organización territorial. El consejero ha explicado que también han mostrado su interés por estas estructuras los Oscos y Ribadedeva y las Peñamelleras.

Deje su comentario

La Voz del Trubia