Categorías: @ Campoz

Asaja urge a la vacunación frente a la Lengua Azul para poder subir las vacas al monte

El sindicato pide que se priorice a las explotaciones que trasladan el ganado a pastos y que los gastos derivados sean asumidos por la Consejería

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción / Grau

Asaja pide que se realice la vacunación frente a la Lengua Azul de manera urgente a las explotaciones que trasladan el ganado a pastos. La mayoría de los ganaderos de ovino y bovino de carne trasladan sus animales a los pastos de montaña a partir del mes de abril, algo que resulta imposible mientras no se realice la vacunación frente a la lengua azul. El retraso acumulado en dicha vacunación está ocasionando un importante incremento de los gastos a los ganaderos, que tienen que adquirir forrajes para alimentar al ganado mientras no puedan ir a los pastos.

La falta de previsión e improvisación de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria a la hora de planificar la campaña de vacunación frente a la Lengua Azul y dotarse de suficientes vacunas y efectivos para realizarla, está provocando que muchas ganaderos se vean obligados a solicitar dicha vacunación a través de veterinarios clínicos, con unos costes que tienen que ser asumidos por los propios titulares de las explotaciones.

El protocolo de la Consejería establece que se llevará a cabo la vacunación gratuita de todas las explotaciones de Asturias (bovino y ovino) durante los primeros 5 meses de 2024, también establece que a partir de mayo sólo estará permitido el movimiento hacia zona libre del ganado procedente de explotaciones que tengan completada la pauta vacunal.

Teniendo en cuenta que el importante número de ganaderías tanto de bovino de leche, como de carne y de ovino a las que se debe aplicar la vacunación en nuestra región y dada la lentitud y retraso acumulado, desde ASAJA proponemos que dicha vacunación se pueda realizar a través de los veterinarios de la explotación y que tanto las vacunas como los gastos derivados de su aplicación sean asumidos por la Consejería.

La administración, ante una enfermedad de Declaración Oficial como es la Lengua azul, tiene la obligación de asumir los costes derivados de la vacunación obligatoria, costes que están incluidos en los PGPA para 2024.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Feli González Tamargo, Mujer del Año de Las Regueras 2026

Presidenta de la Asociación Mujeres 'El Orbayu', recibe el galardón como reconocimiento a su trayectoria…

hace % días

Cornellana cita a sus vecinos para donar sangre

Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…

hace % días

El Bernardo Gurdiel lleva a la Casa de Cultura su proyecto ‘Amiaire’

La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, ilustra el proceso de la…

hace % días

Cangas llevará al Pleno su presupuesto de 2026, que asciende a 19 millones

La junta de gobierno local dio luz verde a las cuentas, con 4 millones para…

hace % días

Las Ayalgas de Silviella celebra su primer Carnaval

Tendrá lugar el día 28 de febrero en el conocido museo, con un concurso de…

hace % días

La Asociación Moscona Antivelutina inicia la campaña de trampeo 2026

La entrega gratuita de trampas y atrayente empieza este domingo, 22 de febrero, en el…

hace % días